El corredor ferroviario, clave en el impulso logístico de Andalucía

Jornada Técnica del Grupo Joly

Los colectivos empresariales insisten en la necesidad de que las administraciones hagan una buena planificación de las infraestructuras

Felisa Becerra, Ana Chocano, Manuel García Alconchel, Antonio Méndez, Violeta Aragón y Ángel García Vidal
Felisa Becerra, Ana Chocano, Manuel García Alconchel, Antonio Méndez, Violeta Aragón y Ángel García Vidal / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

13 de diciembre 2019 - 20:30

Málaga/A la necesaria recuperación del ya olvidado tren litoral, que permita conectar la costa oriental malagueña desde la capital hasta Marbella y Estepona se suma la trascendencia que para la apuesta autonómica por las plataformas logísticas tiene el desarrollo del corredor ferroviario mediterráneo. Así lo ha apuntado el director de Construcción de la Zona Sur de Acciona, Manuel García Alconchel, quien lo ha considerado una infraestructura "clave" en Andalucía, más aún cuando existe la "vocación" de que la región se convierta "en el hub logístico del sur de Europa".

"Hay que avanzar en esta sentido, de la manera que sea, con inversión público-privada o financiación europea", ha expuesto en el marco de una mesa redonda celebrada este viernes dentro de la jornada técnica Realidad y retos de las infraestructuras de Andalucía, organizada por el Grupo Joly, empresa editora de este periódico, y patrocinada por Acciona. Y ha reclamado que Andalucía "no desaproveche la posición privilegiada que tiene". Alconchel valoró la estrategia de la Junta en el desarrollo de zonas logísticas, entre las que ha citado el puerto seco de Antequera.

El peso que las nuevas redes ferroviarias deben tener en el futuro inmediato de la comunidad ha sido reseñado por la secretaria general de ACP, Violeta Aragón, quien ha mencionado las conexiones con los puertos. En su intervención, Aragón, además, ha demandado a las administraciones públicas una planificación adecuada. "Las infraestructuras no se pueden eternizar; eso ocurre porque las cosas se hacen mal", ha criticado, incidiendo en la importancia de que haya "coordinación" entre las instituciones.

Ángel García Vidal, representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Andalucía

"Las infraestructuras que son necesarias tienen que tener consenso; no pueden depender de los vaivenes políticos"

Asimismo, ha cuestionado que aún hoy las licitaciones de obra pública sigan premiando principalmente la baja de los precios, lo que en muchas ocasiones causa que "los proyectos sean irrealizables". Un argumento en el que ha coincidido la representante de Ceacop, Ana Chocano, quien, ha apuntado como gran reto futuro la inversión en infraestructuras relacionadas con el saneamiento y la depuración de aguas, recordando la existencia de unos 600 millones de euros recaudados por medio del canon andaluz.

Ángel García Vidal, por su parte, ha criticado la "politización" que se hace de las infraestructuras. "Las infraestructuras que son necesarias tienen que tener consenso y el apoyo de la sociedad civil y los agentes sociales", ha destacado, añadiendo: "No pueden depender de los vaivenes políticos". Felisa Becerra, de Analistas Económicos, ha hablado del reto que sigue suponiendo la "conexión con las zonas rurales", pero no solo con obras, sino con "innovación y digitalización".

stats