Las lluvias provocan balsas de agua en carreteras de Málaga y complican el tráfico en hora punta
En la capital se ha cortado la avenida Lope de Vega por el hundimiento de la calzada
Las intensas lluvias en Málaga descargan en el Valle del Guadalhorce: cerca de 100 litros en Cártama y más de 80 en Álora
Málaga/La histórica tormenta eléctrica que durante toda la noche ha iluminado toda Málaga se empieza a traducir en algunas incidencias, aunque de momento ninguna de gravedad. En las carreteras, desde el Centro de Gestión del Tráfico de Málaga piden a los conductores que circulen con precaución, ante la posibilidad de que haya balsas de agua en distintas zonas. De momento, lo más destacado es el corte de la avenida Lope de Vega en la capital, por el hundimiento de la calzada.
En concreto, el corte se ha producido a la altura del Atabal, sobre las 8:00 horas, en sentido al Centro de la ciudad, según han precisado fuentes de Tráfico. La circulación se ha desviado hacia la Colonia Santa Inés.
Además de esto, en la capital hay también balsas de agua en la zona de José Calderón, en Campanillas, así como en la MA-21, a la altura del cruce de Churriana, según han precisado desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga. Otros cruces afectados son: Avda. Herrera Oria-Virgen de las Flores, Pasillo del Matadero Puente del Carmen y Pasillo Santa Isabel - Puente de la Aurora.
A nivel provincial, desde el Centro de Gestión del Tráfico de Málaga han señalado que a estas horas no hay incidencias relevantes a causa de las lluvias en las principales carreteras de la provincia. Así, afirman desde la DGT que se han produciendo "las incidencias normales de cada mañana" en la provincia. Según han detallado, en hora punta se ha llegado a seis kilómetros de tráfico lento en la autovía A-7 en sentido a Málaga capital, a la altura del Rincón de la Victoria; también en la MA-20 en la entrada a la ciudad por el falso túnel de Carlos Haya; en la salidda de la A-444 en Alhaurín de la Torre, por la incorporación a la hiperrronda; y en la A-357 desde Cártama, en la entrada a Málaga a la altura de la universidad. Del mismo modo, también en la capital hay problemas con la circulación en puntos habituales: accesos a Plaza Manuel Azaña desde Juan XXIII y plaza Virgen de la Cabeza, Valle Inclán en los accesos a la MA-20 y la entrada del Palo, por el paseo marítimo.
Pese a la espectacular de la tormenta, no se han registrado inundaciones, más allá de anegamiento de sótanos y balsas de agua, como en los accesos a Mercamálaga, donde la circulación está siendo muy complicada. La imagen se repite en los poliginos industriales de la capital por el agua acumulada. También se ha concentrado enormes balsas de agua a la altura del aeropuerto y hay retenciones dirección Torremolinos.
No obstante, hay riesgo de desbordamiento del río Guadalhorce, por las intensas lluvias caídas en Cártama que han llegado a los 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Allí, el propio aumento del caudal obligó a cortar la carretera que une Cártama con Estación de Cártama. El tráfico, que se vió interrumpido por un tiempo prolongado de casi un hora en torno a las ocho de la mañana, ya se ha restablecido, según informan desde el Consistorio.
Más de medio centenar de avisos a Emergencias
Han sido más de medio centenar los avisos que ha recibido el 112 por la fuerte tormenta desde la medianoche. Desde el Servicio de Emergencias han explicado que la mayoría de las llamadas se han debido a sótanos o bajos de viviendas anegadas. Las llamadas se han concentrado en los municipios de Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Campillos, Cártama, Casabermeja, Coín, Fuengirola, Campillos, Marbella, Mijas, Nerja, Torremolinos y Torrox.
En las calles y carreteras los principales avisos se han debido a balsas de agua, semáforos apagados o la caída y desprendimiento de piedras.
También te puede interesar
Lo último