Cortado al tráfico el acceso a Málaga desde Cártama
El desbordamiento del río Guadalhorce por las fuertes lluvias mantiene impracticable el tramo de la A-7057 desde la Estación de Cártama
Con la lluvia llegó el caos a la provincia de Málaga
La carretera de acceso a Málaga desde Cártama permanece cortada al tráfico debido a las fuertes lluvias que se acumularon ayer en la provincia y que provocaron el desbordamiendo del río Guadalhorce a su paso por el municipio.
Según han explicado desde área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, se trata de la A-7054.
Por su parte, desde el centro de gestión del tráfico de Málaga han añadido que la vía A-7057 que va de la Estación de Cártama hasta el municipio continúa cortada al tráfico, y que se extiende hasta el tramo 7052.
El río Guadalhorce se desbordó a su paso por Cártama, arrastrando coches y anegando fincas y viviendas. Varias personas tuvieron que ser rescatadas tras subirse al tejado de sus viviendas para escapar de la crecida del río.
El caos se apoderó durante la jornada de ayer de las carreteras. Balsas de agua, caída de árboles y desprendimientos de piedras fueron los problemas más repetidos. Hubo cortes e incidencias en una treintena de vías, especialmente de la red secundaria. En la capital, se cortó la avenida Lope de Vega por el hundimiento de la calzada.
Trenes afectados por las lluvias
Los trenes no escaparon al caos. Un AVE Málaga-Madrid descarriló a las 12:55 en Álora,a la altura del viaducto, con 276 pasajeros. Por suerte, sin heridos. También se vio afectado en la estación de Álora otro tren que hacía el trayecto Sevilla-Málaga, y en la de Gobantes en Antequera a otro tren de media distancia, cuyos viajeros siguieron el trayecto en autobús.
El agua llega a los embalses
Lo bueno que se puede sacar de todo este episodio está en los embalses, que en cuestión de horas ganaron 21 hectómetros. El martes tenían poco más de 95 y ayer, tras el paso de la DANA, acumulaban 116,52, según los datos de la red Hidrosur, actualizados a las 17:00 horas.
Seguirán subiendo, seguro. Los más beneficiados son Casasola, Guadalteba, Conde del Guadalhorce y Guadalhorce. El primero, en la capital, prácticamente dobló sus reservas (de 4,8 a casi 11). El pantano de Guadalteba y el del Conde del Guadalhorce subieron unos cinco hectómetros. Precisamente en el entorno de estos se recogieron algunas de las cantidades más elevadas: 135 y 130 litros, respectivamente. En cuanto al pantano del Guadalhorce recibió cuatro hectómetros cúbicos.
Continúa el aviso amarillo por lluvias
El aviso amarillo por lluvias se ha ampliado hasta las 21:00 de este miércoles 30 de octubre. La amenaza por precipitaciones abundantes afectan a la capital, la Costa del Sol, el Guadalhorce y Ronda. Podrían llegar a caer, según las previsiones de la Aemet, hasta 15 litros por metro cuadrado concentrados en una sola hora.
Temas relacionados
No hay comentarios