Corte de tráfico en la autopista de la Costa del Sol esta noche por camiones que transportan aerogeneradores

El convoy llevará palas de molinos de viento con una longitud de 92 metros, y de los mástiles, de 50 metros de largo y 4,40 metros de anchura

Un accidente en el túnel de San José de Málaga genera 10 kilómetros de retenciones

Así es el camión que cerrará la A-7 esta madrugada
Así es el camión que cerrará la A-7 esta madrugada / M.G.

Costa del Sol/La AP-7, la autopista de la Costa del Sol, se cerrará al tráfico esta madrugada (del lunes 18 al martes 19 de noviembre) en sentido Cádiz, entre las 00:00 y las 03:00 horas. Este corte se debe al paso de los vehículos de transporte especial para componentes, para la construcción de los aerogeneradores de una planta de energía eólica en Los Barrios, Cádiz. Estos camiones transportan las palas de los molinos de viento, con una longitud de 92 metros, y de los mástiles, de 50 metros de largo y 4,40 metros de anchura. Estas dimensiones exige que durante el paso del convoy no puedan circular otros vehículos.

La autopista de la Costa del Sol es una vía clave dentro de esta operativa logística intermodal, que se está llevando a cabo estos días entre las provincias de Granada, Málaga y Cádiz. La sociedad concesionaria, Ausol, con la autorización expresa del Ministerio de Transportes y en colaboración con la operadora de transportes especiales Laso, cerrará al tráfico el sentido Cádiz de esta vía durante la madrugada de este lunes al martes (18 al 19 de noviembre). El horario será de 00:00 a 03:30 de la madrugada, ya que, aunque inicialmente estaba previsto que se prolongara hasta las 05:00, en la práctica está siendo más rápido de lo inicialmente previsto.

Cortes de tráfico en la A-7 esta madrugada

Por tanto, durante la madrugada del lunes al martes y en las horas previstas los tres tramos de peaje estarán cerrados al tráfico solo en el sentido Cádiz y se realizarán los siguientes desvíos: en la variante de Benalmádena hacia la A-7, en el punto kilométrico 1011; variante de Marbella hacia la A-7 (PK 1047); variante de Estepona hacia la A-7 (PK 1071); así como en los tres peajes laterales de Calahonda, San Pedro y Manilva (en los PK 200, 172 y 143, respectivamente).

"Es necesario mantener la autopista cortada al tráfico debido a las dimensiones del transporte y a su baja velocidad, ya que impediría a los usuarios ir a la velocidad normal en la autopista", aclara el director general de Ausol, Juan Marchini. El operativo está coordinado con la Guardia Civil de Tráfico en todo momento. Además, cada camión lleva tres vehículos de escolta con señalización luminosa y también viaja un vehículo de apoyo al final del convoy. Junto a ello, la compañía Laso, que lleva a cabo el transporte, dispone de un vehículo taller y mecánico, en caso de eventualidades durante el recorrido. Desde la compañía aclaran que esta medida es absolutamente temporal y no se debe a ninguna situación imprevista o sobrevenida, sino que está "perfectamente planificada".

En total, la operativa programada prevé el paso de seis convoyes de vehículos especiales entre octubre y noviembre, aunque las Danas que han afectado a la provincia han provocado un leve retraso conforme al calendario inicial, al posponerse algunas de las fechas inicialmente previstas. Ya se han ejecutado cinco, por lo que “esta noche termina este importante operativo que ha durado casi cuatro semanas”.

El director general de Ausol subraya que la autopista AP-7 es "la única ruta por la que estos grandes camiones pueden circular en el sur de España, debido al gálibo de las piezas". El itinerario finalmente empleado, desde el puerto de Motril hasta Los Barrios, ha sido fruto de varios meses de estudio en el que han estado implicados la empresa de transportes especiales Laso, el Ministerio de Transportes y la sociedad concesionaria Ausol.

"Con medidas como esta, Ausol hace un esfuerzo para atender a proyectos de envergadura y de gran calado económico y social, para colaborar en la sostenibilidad y el desarrollo de las energías renovables en Andalucía, principalmente en la provincia de Cádiz, donde el incremento de este tipo de proyectos es más que notable", concluye Juan Marchini.

stats