La escasez de lluvias rebaja las expectativas de la cosecha de aceite en Málaga

Los agricultores de la provincia estiman que la recolecta "va a ser corta"

Agricultores y ganaderos, contra las cuerdas por la sequía

Inicio de la recogida de la aceituna Aloreña en Málaga.
Inicio de la recogida de la aceituna Aloreña en Málaga. / M.H.

Un secreto a voces. La escasez de precipitaciones también va a mermar la cosecha de aceite en Málaga. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) rebaja las expectativas sobre la campaña de aceituna que comienza en las próximas semanas en la provincia. "Al contrario que en otras, en las que sí ha llovido, en Málaga la escasez de lluvias va a dar lugar a otra cosecha corta", sentencia Baldomero Bellido, presidente de Asaja en Málaga.

Una situación ya venía alertando el sector en las últimas semanas. "Málaga no tendrá un buen rendimiento", aseguraba el secretario de organización de Coag, Eduardo López, hace unos días. En este sentido, el propio Bellido ha recordado este jueves que la cosecha malagueña acumula dos campañas con rendimientos por debajo del 50% de la media de los últimos años, por lo que la campaña de Hojiblanca –variedad mayoritaria en Málaga– que arranca ahora finalmente tampoco va a saciar las expectativas.

Cautela ante la bajada de los precios

"Los agricultores malagueños se van a quedar con la miel en los labios", ha dicho durante la celebración de la Jornada Técnica del Olivar, celebrada en Antequera. La parta positiva es que, al menos, sí que será mejor que la de los dos años anteriores. No obstante, Bellido muestra cautela ante una hipotética bajada del precio del aceite de oliva. "Interviene el volumen de la cosecha, pero también el alza de los precios en toda la cadena de producción", ha puntualizado.

En cualquier caso, la reducción en del precio no será palpable por los consumidores finales, al menos, hasta enero del año que viene, cuando el aceite de esta nueva cosecha –que se estima que esté a pleno rendimiento a mediados de noviembre– comience a estar disponible en las almazaras y el mercado pueda ajustar cuentas. De momento, se están produciendo ligeros descenso en los precios, pero desde el sector denuncian que es "precipitado".

"Hasta noviembre no deberíamos hablar de un nuevo escenario de precios ya con los aceites disponibles de la nueva campaña", comentaba hace unas semanas el director general de Dcoop, Sánchez de Puerta. Hasta entonces, coincide con otros expertos consultados, el mercado estará tensionado ante el posible aumento de la demanda. Un hecho que podría poner a prueba el poco stock disponible e inaugurar un episodio de "dientes de sierra".

Campaña "testimonial" de la aceituna aloreña

Con todo, la producción del aceite de oliva rondará los 1,3 millones toneladas de aceite de oliva, el doble que la del año pasado. No correrá la misma suerte la aceituna de mesa, cuya producción será poco mayor que la de la campaña anterior (425.000 toneladas), pero que será especialmente sensible en Málaga. "La aceituna Aloreña tendrá una recolecta testimonial", asegura Bellido.

En su caso, la cosecha tendrá serias dificultades para alcanzar el 10% de una cosecha habitual. La situación es especialmente "crítica" en la provincia debido a la "falta continuada de agua". Por ello, desde distintas asociaciones agrarias insisten en que las administraciones deben actuar con "celeridad" para poner en marcha planes hidrológicos e infraestructuras que aseguren la continuidad de la actividad.

De hecho, desde el Colegio de Economistas de Málaga también alertan de esta situación. "No podemos estar continuamente mirando al cielo", decía el vicedecano de la institución, Antonio Pedraza durante la presentación del Barómetro Económico de la Provincia este miércoles. La sequía, según estos expertos, conforma uno de los "grandes retos" que "condicionarán" el desarrollo económico de Málaga.

stats