La Costa del Sol exige al Gobierno central que la defienda ante la cuarentena británica
Turismo
Políticos y empresarios del sector ven “injusto” que Andalucía no tenga el trato preferente que se dará a las islas
Los hoteleros se ofrecen a pagar los test a los clientes cuando dejen el local
Málaga/El anuncio del gobierno de Reino Unido de poner en cuarentena a todo aquel que vaya desde España a tierras británicas ha abierto la caja de Pandora del sector turístico español, que ya lleva varios meses agotado psicológicamente tras el cierre de los establecimientos, la pérdida de clientes, de empleo y de ingresos. El Gobierno español ha asegurado que quiere dejar fuera de la cuarentena a Baleares y Canarias y ha comentado que intentará negociar otros corredores seguros con otros destinos, entre los que se encontraría la Costa del Sol. Pero no hay nada decidido ni claro. Políticos y empresarios del sector turístico andaluz exigen al Gobierno central que le dé el mismo trato a todos.
El turista británico es el cliente internacional más importante para la Costa del Sol –con 1,3 millones de viajeros alojados en los hoteles malagueños el año pasado con 6,9 millones de pernoctaciones– y esta medida es ya la puntilla. TUI ya anunció que cancelaba sus vuelos con España y Jet2.com comunicó ayer que anulaba sus vuelos y sus paquetes con Málaga, entre otros destinos españoles, desde el 28 de julio hasta el 16 de agosto, por ahora.
La reacción del gobierno andaluz no se hizo esperar. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, aseguró en la red social Twitter que “Andalucía es un destino seguro y nuestra incidencia de Covid, como Baleares o Canarias, es menor a la de Reino Unido. Exigimos a Sánchez que defienda nuestros intereses y, además de tratar de tú a tú con Gibraltar, negocie un trato justo para Andalucía”. En otro mensaje en inglés en esta misma red y utilizando una imagen de una playa andaluza del canal Sky News, Moreno indicó que “Andalucía es un ejemplo de responsabilidad” y pidió al primer ministro británico, Boris Johnson, que “reconsiderara” su decisión.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, fue más allá y acusó al Gobierno central de darle “una nueva patada a Andalucía”. “Dice que va a intentar salvar a Baleares y Canarias cuando Andalucía recibe tres millones de turistas británicos. Pedimos seriedad y que se incluya a Andalucía en un corredor turístico seguro porque con las cosas de comer no se juega”, recalcó.
“Estar en Andalucía es más seguro que estar en Reino Unido y no hay ningún motivo para que los británicos dejen de venir a Andalucía”, afirmó el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, quien reclamó al Gobierno central una “rectificación inmediata” y que incluya a Andalucía y al resto de comunidades autónomas que compartan la misma situación sanitaria en las negociaciones emprendidas con Reino Unido para tratar de excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, envió una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, mostrando la “enorme preocupación” existente en la Costa del Sol y pidiéndole que incorpore al aeropuerto de Málaga entre los corredores seguros con Gran Bretaña. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo ayer que se trata de “un error y una injusticia porque todos somos iguales”.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno español, Reyes Maroto, aseguró en una rueda de prensa en Ibiza que “el Gobierno establecerá un diálogo con todas las comunidades de la península y se trasladará la información a Reino Unido” después de anunciar que está trabajando con el Gobierno británico para establecer corredores seguros entre este país y los archipiélagos de Baleares y Canarias.
Los empresarios van en la misma línea y señalan que España perdería 8.700 millones de euros por esa cuarentena. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) incluso se ha ofrecido a pagarle los test a los turistas británicos cuando dejen los hoteles en España para garantizar que van sin coronavirus.
Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, afirma que “el verano estaba muerto y se confirma lo que preveíamos”. El representante de los hoteleros malagueños recordó que cada estado –España incluida– ha pedido a sus ciudadanos que hagan turismo en su propio país para generar ingresos locales y achaca la decisión de Johnson a esta política. Callejón teme que otros países puedan adoptar la misma medida en los próximos días. Sergio García, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Andalucía, pide un “gobierno fuerte”, señala que esta cuarentena “es un varapalo tremendo y la puntilla del verano” y teme también que pueda haber un “efecto contagio” en otros países.
Temas relacionados
1 Comentario