La Costa del Sol muestra su "preocupación" ante la subida de los precios del turismo
El presidente de la Diputación subraya la importancia del sector
El verano termina con 150.000 turistas nacionales menos en Málaga
El turismo de la Costa del Sol se ha resentido este verano. El número de visitantes a la provincia ha caído durante los meses de junio, julio y agosto con respecto al mismo periodo del mes anterior. En concreto, la ocupación en toda la oferta vacacional en Málaga ha descendido un 3,1%. Un porcentaje que se traduce en un absoluto de 82.000 turistas menos en Málaga este verano con un claro motivo: "Estamos preocupados por la subida de los precios", dice el presidente de la Diputación y Turismo Costa del Sol.
Francisco Salado se ha referido a la falta de poder adquisitivo del cliente nacional como uno de los motivos del descenso del turismo en la provincia, aunque desde la institución regional han calificado de "verano de récord" al incluir mayo en la estadística. "Me preocupa que el turista pueda elegir otros destinos más asequibles", ha dicho durante la presentación este martes del balance del turismo veraniego en Málaga.
Cerca de 150.000 empleos
En cualquier caso, las cifras económicas del sector siguen al alza. Siguiendo el periodo analizado por la Diputación –de mayo a agosto–, los alojamientos y la restauración han generado cerca de 150.000 empleos, lo que representa un 20,5% del total de los afiliados a la seguridad social en la provincia. "Debemos cuidar nuestra industria porque es el motor de nuestra economía", ha manifestado Salado.
La misma fuente ha hecho hincapié en la diversificación en los alojamientos elegidos por los turistas –con el campings como preferencia española– y en la desestacionalización del sector, que "cada vez tiene una temporada alta más larga". De ahí, que incluyan mayo por primera vez en la estadística de la estadística del balance de verano. Durante ese cuatrimestre, han llegado a Málaga 6,2 millones de turistas, que han generado un impacto económico de 8.752 millones de euros.
A pesar del incremento de los precios y el ligero descenso del turismo –150.000 españoles menos–, el presidente de Turismo Costa del Sol se muestra "optimista", aunque ha citado varios problemas que pueden condicionar el crecimiento del sector. "La economía no va como un tiro como dice el Gobierno y seguimos teniendo problemas de agua y movilidad", ha explicado durante la presentación.
En este sentido, ha respondido al director de Tráfico por sus instancia a los malagueños para que compartan coche por la "situación límite" de las carreteras de la provincia. "Espero que el ministro Óscar Puente [Movilidad] nos escuche si todavía tenía dudas de los problemas de movilidad en Málaga", ha dicho Salado, quien ha subrayado la importancia de la mejora del Cercanías y la "urgencia" del tercer carril de la A7.
Temas relacionados
No hay comentarios