El sobrecoste del aparcamiento de Pío Baroja, ¿un 26% como dice el alcalde o el 38% de la oposición?

De la Torre se basó en el precio sobre la licitación durante el Pleno, un dato que no se suele usar a la hora de valorar alzas en los costes

El caso Smassa por las irregularidades se cobra la destitución del gerente, Manuel Díaz

El aparcamiento de Pío Baroja en El Palo, junto al colegio Valle Inclán.
El aparcamiento de Pío Baroja en El Palo, junto al colegio Valle Inclán. / Javier Albiñana

Málaga/No es difícil perderse en el continúo baile de cifras que dan a un lado y a otro de cualquier tema. Si es tan espinoso como todo lo relacionado con las irregularidades en Smassa, suele ser más complicado. Y ahí danzan los sobrecostes del aparcamiento de Pío Baroja. En el Pleno Extraordinario de este pasado lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre se acogía a una cifra: el 26%. El PSOE, viene defendiendo que esta es de un 38% para la fase 1, el aparcamiento y de un 41% para la fase 2, la cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán.

Según datos oficiales de Smassa, recabados por este periódico, el sobrecoste del aparcamiento es de 3.004.671 euros por encima del importe de 8,7 millones sobre el que se adjudicó. Es decir, que el precio de las obras del parking ha sido un 37,46% superior de lo que adjudicó la empresa: 11.026.013 euros en total.

Una cifra muy cercana a la que da el PSOE. ¿De dónde viene, entonces, el 26% al que se acogía el alcalde durante el Pleno Extraordinario? Responde al alza del precio final de esa primera fase para el aparcamiento en comparación si se compara con el precio de licitación, es decir, el que pensaba que podría gastar Smassa.

El motivo por el que no se suele elegir este segundo criterio a la hora de calcular el sobrecoste de una obra es sencillo: primero, la empresa adjudicataria justifica el precio –normalmente a la baja– por el que puede hacer los trabajos y no tendría por qué costarle más que eso. Además, en la mayoría de pliegos, el importe económico tiene peso y, muchas veces es un factor decisivo a la hora de decantarse por una u otra oferta.

En este caso, la UTE CHM-Ielco quedó primera con 82,04 puntos (sobre 100) en la adjudicación, mientras que la segunda fue Sacyr, que obtuvo 81,70 puntos. Cabe destacar que la jefa técnico que elevó ese informe declaró en sede plenaria que la de Ielco era la "peor oferta técnica" entre las presentadas, por lo que, a igualdad de presupuesto no habría acabado siendo adjudicataria.

La segunda fase, por su parte, también presenta una horquilla entre los datos ofrecidos. El PSOE asegura que es de un 41%. Los datos de Smassa la cifran en un 19,05%, tras haber abonado 1.546.000 euros, esto es casi un cuarto de millón por encima de la adjudicación. ¿De dónde salen esos 22 puntos porcentuales de diferencia? De que el partido socialista cuenta hasta el presupuesto aprobado por la Smassa, es decir 1,8 millones, asegurando que aún queda una certificación de obra por abonar, la que sería la novena.

stats