El coste de la obra para bajar la inundabilidad del Guadalhorce se cifra en unos 4 millones
Infraestructuras
De la Torre cree que es la Junta la que tiene que abordar estas actuaciones
Se ofrece a colaborar económicamente en su financiación
Las obras de bajo coste puestas sobre la mesa por el Ayuntamiento de Málaga para rebajar el riesgo de inundabilidad que desde hace años pesa sobre el entorno del río Guadalhorce podrían tener un coste de entre 2 y 4 millones de euros, según ha señalado este miércoles el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha señalado a la Junta de Andalucía como la Administración que debería asumir el desarrollo de estas actuaciones. Las actuaciones contempladas por la consultora Irtene, que firma el estudio, permitiría ampliar en unos 1.100 metros cúbicos la actual capacidad de desagüe del río en su parte baja.
El regidor del PP ha subrayado el valor de las conclusiones del estudio encargado y financiado por el Consistorio para determinar un escenario de intervención alternativo a la construcción de un nuevo puente sobre el cauce, que, de acuerdo con los análisis técnicos, sería la solución definitiva para eliminar esa afección ante potenciales avenidas de agua. El valor de esa obra se estima en unos 60 millones de euros.
"Hemos hecho un favor inmenso a la autonomía con este informe", ha dicho, al tiempo que ha sido contundente en su crítica al papel de la Junta en el momento en que dibujó la inundabilidad de esta zona. "Hizo fue un informe que hundió la imagen y la posibilidades de desarrollo e inversión de todos esos polígonos", ha sentenciado.
El alcalde sitúa los accesos al PTA como la otra gran exigencia a la Junta
Si la cuestión de la inundabilidad es prioritaria para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no la única sobre la que le reclamará a la Junta de Andalucía. Dentro de este particular listado, que fue incluso objeto de una moción acordada por el Pleno municipal, el regidor ha aludido como urgente el impulso de las primeras obras de mejora de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con el desarrollo de un carril bus-VAO desde la A-357 hasta la rotonda de entrada al parque. "No entiendo como el equipo saliente no ha licitado el carril bus-VAO; no es una obra costosa, no sé si hay fondos europeos o no; nosotros tenemos que hacer el proyecto de la rotonda y en eso se está", ha explicado. Asimismo, ha aludido a la firma del convenio de las tecnocasas, "que no se ha firmado absurdamente durante años", y al vial distribuidor metropolinato, entre otros. También ha hablado de los Baños del Carmen, los carriles bici...
Por ello, ha incidido en la necesidad de abordar ya la redacción de los proyectos, señalando a la Junta como la administración que debe asumir los trabajos necesarios a desarrollar, al ser la administración que heredó las competencias de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS). Fue este organismo estatal el que acometió la obra de encauzamiento de la parte final del río.
No obstante, ha ofrecido la colaboración económica del Ayuntamiento para afrontar estas intervenciones futuras, planteamiento que, ha precisado, ya hizo al aún consejero en funciones de Medio Ambiente, José Fiscal, y que mantiene para quien vaya a asumir esas responsabilidades en el nuevo Ejecutivo andaluz. En este escenario, ha señalado la posibilidad de que los empresarios de los polígonos empresariales afectados también lo hagan, aunque sin que sea una obligación.
De acuerdo con la documentación hecha pública la pasada semana por este periódico, la posición de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico es favorable al desarrollo de las obras contempladas en el informe municipal, al entender que mediante las mismas se lograrían "mitigar sustancialmente" el riesgo actual.
1.100 metros cúbicos por segundo
Es la capacidad de desagüe que ganaría el encauzamiento final del río con el desarrollo de las obras planteadas
No obstante, este mismo organismo regional, pone de relieve en un escrito oficial, con fecha de 11 de octubre pasado, la necesidad de abordar la sustitución del puente de la carretera MA-21 para resolver "en su totalidad los problemas derivados de la avenida de 500 años de periodo de retorno". Habla también de desarrollar acciones de drenaje en el interior de los polígonos industriales.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
"Con estas obras, hemos centrado el balón y ahora queda rematar el balón a la portería"
"Es muy importante ir adelante con estas obras, hemos centrado el balón y ahora queda rematar el balón a la portería", ha expresado el mandatario local, para quien el asunto de la inundabilidad es uno de los asuntos prioritarios a resolver por el nuevo gobierno andaluz, que estará encabezado por el presidente de su partido, el PP, Juan Manuel Moreno Bonilla. "Hay que redactar los proyectos, hacer la tramitación e invertir y será algo rápido y muy eficaz; si hay que poner algo dinero, para más rapidez, como es un tema muy importante para Málaga, el más urgente, haremos todo lo posible", ha insistido.
Las actuaciones contempladas en el estudio municipal son las siguientes:
- Recrecido de la margen izquierda de los arroyos Padro de Jurado, de las Yeguas, Boticario y Pocapringe en su confluencia con el encauzamiento del río Guadalhorce.
- Acondicionamiento a su estado original del encauzamiento en el entorno del ferrocarril de Cercanías Málaga-Fuengirola, con la retirada de acopios de material.
- Restauración del cauce de aguas bajas a las condiciones del proyecto original.
- Rebaje del cauce de aguas altas en las cercanías del puente de la MA-21, apertura total del segundo arco de avenida de la margen izquierda y la modificación de las tuberías de impulsión de la zona oeste de Málaga y Torremolinos bajo el puente de la MA-21.
- Recrecimiento de las motas del encauzamiento del Guadalhorce aguas arriba del puente de la MA-21.
- Recrecimiento del encauzamiento del arroyo de las Cañas en su parte final.
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