La creación de empleo se frena en Málaga este agosto

La provincia española en la que más baja el paro

La construcción es el único sector que suma desempleados

La mano de obra inmigrante empuja el empleo en Málaga

Un trabajador en Málaga.
Un trabajador en Málaga. / Javier Albiñana

Los analistas coinciden en que Málaga es un oasis en el solar ibérico. Las cifras lo demuestran: la provincia en la que más baja el paro este agosto. Sin embargo, a veces también muestra síntomas de sequía: la creación de empleo ha registrado un ligero parón después de seis meses de crecimiento. Según los datos del Ministerio de Trabajo publicados este martes, en Málaga convivieron de media este agosto 733.728 trabajadores inscritos a la Seguridad Social, en torno a 1.500 menos que en julio.

La cifra supone la imposibilidad de alcanzar los siete meses consecutivos de creación de empleo, un hito que no se alcanzaba en la provincia desde hace una década: durante el mismo periodo de febrero a agosto de 2014. En cualquier caso, el aumento de la afiliación –casi 60.000 trabajadores más desde que comenzó el año– se une a otro dato positivo de empleo: Málaga es la provincia de España en la que más bajó el paro durante el último mes estival.

La provincia registra en agosto un total de 116.342 personas paradas, 499 menos que el mes anterior. Una reducción relativa del 0,43%, pero que en valores absolutos ocupa la primera posición del descenso del paro nacional. De hecho, ni Barcelona –con más de 6.000 desempleados más–, ni Madrid –con uno 1.500 parados más– ni la capital andaluza –que suma medio millar de personas en búsqueda de empleo– se acercan a las cifras malagueñas.

El sector servicios sigue liderando el descenso

Por sectores, sólo el de la construcción ha registrado un aumento de personal demandante de empleo, con 225 personas más en situación de desempleo. Del resto de actividades, de nuevo es el sector servicios el que protagoniza el descenso del paro con 177 solicitantes menos. Por su parte, la agricultura protagoniza una caída de 101 personas, mientras que la industria sólo resta 12 desempleados a la estadística.

En el plano regional, los datos de descenso del paro en el caso malagueño, almeriense y onubense han sido insuficientes para que la región registre en su totalidad un descenso del desempleo. Así, Andalucía cierra agosto con 639.334 parados, 1.051 desempleados más que hace un mes, pero cerca de 57.000 menos que hace un año. En ese descenso anual, Málaga aporta en torno al 16% de esa bajada anual.

La mano de obra inmigrante representa el 70% de la bajada

Por otro lado, las cifras que ha ofrecido el Ministerio de Trabajo este martes también vislumbran otra realidad: la mano de obra extranjera está impulsando el empleo malagueño. El 70% del total del descenso del paro en Málaga está protagonizado por este perfil, con el sector servicios también a la cabeza. De hecho, los extranjeros representan tres de cada diez nuevos empleos en Málaga en lo que va de año.

Por municipios, la mitad del descenso del paro en la provincia lo ha protagonizado la capital, con una caída de 285 desempleados. Le sigue Vélez-Málaga con un descenso en un centenar de personas demandantes de empleo, Nerja (-55) ó Ronda (-43). Destacan las subidas del paro en Fuengirola (+22) ó Álora (+38). En el resto de localidades de la Costa del Sol, el desempleo también ha bajado tímidamente.

En el plano nacional, España destruye 193.704 empleos, la mayor caída en agosto de los últimos cinco años, mientras que el paro registrado subió en unas 22.000 personas hasta alcanzar los 2.572.121 desempleados. El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en España se queda en los 21.189.402 de cotizantes este agosto, unas 194.000 menos que durante julio de este mismo año.

stats