Los creadores de un portal líder mundial para ilustradores
Malagueños de hoy | Pablo Sánchez Blanes
Es la empresa europea de mayor crecimiento en nuevos medios tecnológicos, según ‘Financial Times’
Málaga/Si a Pablo Sánchez Blanes se le hubiera aparecido alguien del futuro en 2012 y le hubiera comentado que la idea que iba a poner en marcha junto a su hermano en Málaga iba a ser un gran éxito mundial en menos de cinco años no se lo habría creído. Pero es la pura realidad. Freepik es hoy en día el líder mundial en contenidos vectoriales para ilustradores, es la propietaria de Flaticon, la mayor base de datos de iconos en formato fuente del planeta y el año pasado creó una nueva línea de negocio llamada Tutpad, especializada en tutoriales gratuitos y cursos sobre diseño.
Han creado un gigante que crece cada vez más por minuto, hasta el punto que el propio Financial Times los ha situado este año como la empresa europea de mayor crecimiento en el sector de nuevos medios tecnológicos y la 23 con un desarrollo más rápido entre un total de 1.000. “Este estudio tomó datos entre 2012 y 2015, pero en 2016 fue cuando crecimos más por lo que podríamos haber aparecido más alto en el ranking global”, exponen.
Pablo Sánchez Blanes es fotógrafo y trabajaba en medios de comunicación de Málaga. Su padre es Pepe Ponce, un histórico fotógrafo de la provincia. Ambos tenían amplios bancos de imágenes propios y el hermano pequeño, Alejandro, está especializado en diseño. Fue precisamente éste último el que tuvo la idea de Freepik. Buscaba fotografías y otros recursos gráficos gratuitos para su trabajo como diseñador. Había miles, pero estaban desperdigados por internet, por lo que pensó que podrían crear un sistema que los uniera todos, un Google especializado en archivos vectoriales para diseñadores.
Empezaron en 2012 y crecieron rápidamente con la red como base. Inicialmente ofrecían recursos gratuitos que ya existían en internet, pero “nos dimos cuenta de que iría mejor si generábamos nuestros propios contenidos porque dábamos más valor”, recuerda Pablo Sánchez Blanes. Para hacerlo se pusieron en contacto a través de internet con diseñadores de medio mundo, que se fueron adhiriendo al proyecto. Cuántos más diseños aparecían en Freepik , más demanda había y más ingresos se generaban –vía suscripciones, publicidad y acuerdos– de forma que la bola se iba haciendo cada vez mayor.
Han tenido que cambiar varias veces de oficina porque se les ha quedado pequeña y ahora cuentan con más de 350 empleados entre trabajadores directos en la sede de Málaga y diseñadores colaboradores que ofrecen sus trabajos desde distintos puntos del planeta. Cerrarán 2017 con una facturación de 15 millones de euros.
Este joven empresario malagueño destaca que, en estos momentos, Freepik tiene más de 15 millones de usuarios mensuales y más de 41 millones de visitas al mes, de forma que “tenemos un volumen de tráfico y de descargas superior a las grandes firmas del sector”.
En 2014 se sumó al proyecto el empresario Joaquín Cuenca, un experto en el mundo on line que creó firmas como Loquo o Panoramio que posteriormente vendió a Ebay y Google, respectivamente. La terna que han creado entre los dos hermanos Sánchez Blanes y Cuenca ha permitido darle un mayor impulso al proyecto.
El crecimiento de Freepik , obviamente, no ha pasado desapercibido y han recibido ofertas de compra, aunque, por ahora, los tres socios siguen desarrollando su proyecto. “El mes pasado ampliamos nuestras instalaciones para dar cabida a nuevos diseñadores, editores, publicistas y programadores”, comenta Sánchez, quien señala que “estamos preparando para el año que viene una programación de actividades creativas y vamos a traer referencias del sector y varias aulas para fomentar el talento local”.
Estos empresarios han destacado que su éxito se ha basado en dar un servicio de gran calidad de forma gratuita, por lo que buscan continuamente a colaboradores muy creativos que den un plus. Trabajar en internet y su red internacional de colaboradores permite que haya diseños en cualquier parte del mundo que han sido tomados de Freepik.
Un universo creativo en el centro de Málaga
El “universo creativo” de Freepik bulle de actividad en sus oficinas centrales en Málaga y su mascota, el robot Piki, está en la estación central. Dividen su sede en tres plantas. La primera es la denominada Vectorland y es donde se ubican los diseñadores. La segunda es Second Dimension y es el terreno de los fotógrafos, con estudios y decorados. Esta línea de negocio nació en 2016, tiene una producción alta y, según Pablo Sánchez, “ahora mismo estamos probablemente en el top 10 de las productoras que generan más contenidos en el mundo”. La tercera planta es lo que llaman La Galaxia, está ambientada en el espacio y es donde están los programadores y los departamentos técnicos. Los creadores e impulsores de Freepik son personas jóvenes y tienen claro que para tener éxito es importante que haya una buena conexión entre los empleados, por lo que hacen diversas acciones.
No hay comentarios