Cada día se crean tres bares en Málaga en lo que va de año
El nacimiento de empresas en la provincia crece un 4%
La patronal hotelera teme que Andalucía pierda competitividad como destino si se aplica un tasa turística
Málaga es el motoreconómico de Andalucía. Más de un tercio de las empresas que se han creado en la región han nacido en la provincia malagueña. Un hito que no se entiende sin el peso del sector turístico en la Costa del Sol. Cada día se crean tres empresas del sector hostelero en la provincia. "Somos una actividad que tira del carro", afirma Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).
Son datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que clasifica las sociedades mercantiles creadas en las provincias andaluzas según su actividad. Y las hosteleras ya suman 699 empresas hasta agosto –últimas cifras disponibles–, el 14% del total de las sociedades mercantiles creadas en lo que va de año.
"Más de 100.000 familias comen de forma directa de este sector", dice Frutos. El presidente de Mahos reivindica la importancia de la actividad en la economía malagueña, aunque desde su asociación aseguran que se trata de un sector "muy atomizado" puesto que en torno al 85% de las empresas de hostelería con micropymes o pymes.
En cualquier caso, según la patronal hostelera, la actividad aporta "tres de cada cuatro puestos de trabajo del sector turístico", de vital importancia en la provincia. Según la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), el sector servicios representa el 73% del PIB en la provincia. "Son tres cuartas partes del tejido productivo en el que el turismo, la hostelería y el propio comercio son fundamentales", asegura su presidente, Javier González de Lara.
Influencia del turismo
Precisamente el comercio es la actividad que más empresas crea en lo que va de año. Junto a la hostelería representan un tercio del total de las empresas que han nacido en la provincia en lo que va de año. "Hablar de empleo en Málaga es hablar de turismo", analiza González de Lara, que aboga por aprovechar "el mejor momento del turismo en el mundo" sin estudiar un cambio drástico del modelo productivo
Eso sí, los expertos coinciden en la importancia de la desestacionalización del turismo o la potenciación de otros sectores como el tecnológico o la actividad exportadora. "Esto puede ser efímero porque nos estamos basando mucho en el sector servicios", dice el vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, Antonio Pedraza.
Tecnología en Málaga
El auge tecnológico en Málaga ha inspirado a numerosos emprendedores en diferentes áreas. Es el caso de Rafael Ruiz y Salvador Madrid, que en hace apenas un mes lanzaron Cloud y Olé, su empresa de ciberseguridad. "Sin duda aprovechamos el tirón tecnológico que está teniendo la ciudad", dicen estos dos malagueños en conversación con Málaga Hoy.
Alojados en BIC Euronova en el programa de aceleración Ciybersecurity Ventures, representan una de las aproximadamente 500 empresas que se han creado en lo que va de año en Málaga relacionadas con la informática, las telecomunicaciones y las profesiones técnicas o científicas. Estas representan ya la tercera actividad que más empresas crea en Málaga.
Hacia un nuevo récord
Una provincia que terminó el año pasado con 7.088 nuevas empresas y que va camino de superar la cifra. Hasta agosto, según la misma fuente estadística, en Málaga se han creado 5.075 empresas, 185 más que durante el mismo periodo de 2023 y con una tasa de disoluciones ligeramente menor.
El año pasado a estas alturas, en Málaga se disolvían 802 empresas, tan sólo una más que la cifra actual a pesar del crecimiento en el volumen de emprendimiento. "El sector empresarial malagueño goza de buena salud", presume el vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, desde donde citan tres retos que pueden frenar el dinamismo económico de la provincia: la sequía, la movilidad y la vivienda.
2.000 nuevas empresas más que en Sevilla
En cualquier caso, de momento, Málaga sigue siendo el motor de la economía andaluza. Más allá de representar ese más de un tercio de las empresas creadas en la región, su dinamismo contrasta con el de la propia capital. En Sevilla se han creado un 30% menos de empresas que las que se creaban en su provincia el año pasado.
El descenso supone que en Málaga hayan nacido hasta agosto 2.000 sociedades mercantiles más que en la capital hispalense, donde, además, el número de disoluciones empresariales ha aumentado un 18% pasando de 585 unidades a 692. Y todos los ojos miran al turismo: sólo durante el mes de agosto Málaga creó más del doble de empresas que Sevilla mientras la dinámica empresarial andaluza se ralentizaba.
"Necesitamos menos carga fiscal"
Y es que Málaga cuenta con una de las mayores densidades de empresas de España: 77 empresas por cada 1.000 habitantes, por encima de la media nacional y andaluza. El reto ahora, según la CEM es que las empresas malagueñas crezcan en dimensión más allá de seguir aumentando la diversificación empresarial.
Un objetivo que, según denuncia la patronal, se está encontrando obstáculos en la regulación y la "inseguridad jurídica". "Necesitamos menos presión fiscal y menos sobrecarga administrativa para dedicarnos a crecer y multiplicar nuestra actividad", concluye González de Lara, quien suma la productividad a la pócima empresarial de Málaga de lo que denomina "triple D": dimensión, densidad y diversificación.
Temas relacionados
No hay comentarios