La gran crisis en la Gerencia de Urbanismo de Málaga liquida su cúpula

De los cinco jefes de departamento que había en febrero, cuando se anunció la reestructuración, sólo queda uno

Admiten que las licencias tardan el doble de lo que deberían por ley

El Ayuntamiento de Málaga justifica la destitución de la jefa de Licencias en que los trámites tardan ya el doble de lo legal

Sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga. / Javier Albiñana

Con el comienzo de 2024 la Gerencia de Urbanismo de Málaga comenzó a quebrar. Después de un mandato (2019-2023) en el que se negó la mayor, Carmen Casero hizo dos anuncios casi correlativos que vendrían a poner pie en pared al tapón de los trámites en Urbanismo. El primero, los colegios profesionales y privados puedan hacer el trámite y los funcionarios sólo tengan que comprobar que todo está en orden. El segundo, una reestructuración interna que eliminaría un departamento entero y destuitía a las jefas de otros dos, Planeamiento y Licencias.

En esta segunda presentación, en febrero de este año, Casero dijo que esperaba que los cambios se efectuarían "antes de Semana Santa" y que no disponía de datos sobre cuánto tiempo tardaban las licencias en otorgarse en esos momentos.

Este jueves, pasada ya la Pascua, se firmará el cese de Leonor Muñoz, jefa de Licencias, y de Elena Rubio, jefa de Planeamiento. En la justificación de la destitución de la primera –entre otras cosas– hace referencia a los tiempos de tramitación, que son del doble de lo permitido. El dictamen sobre la jefa de Licencias lo firma el gerente, José Cardador.

A esto se suma que también se hará este jueves efectiva el cese de María Dolores Martos al frente de Actuaciones Urbanísticas, el departamento que se anunció ya en febrero que iba a desaparecer. Esta sería la tercera baja en la cúpula del ente, las tres anunciadas en febrero y que ahora se hacen realidad.

Pero hay que sumar una cuarta baja, inesperada, la del jefe de Gestión Económica y Recursos Humanos, Juan Antonio Muñoz Argüelles, pieza, a priori, imprescindible para capitanear una reestructuración en el organigrama laboral, pero a principios de junio dejó su puesto, se marchaba a Mijas para ponerse al frente del gabinete de Ana Mata. Así, con casi toda la reestructuración por llevar a cabo, se quedó sin brújula.

Con esto, sólo queda intacto en el organigrama Javier Pérez de la Fuente al frente del departamento de Arquitectura e Infraestructuras. Su puesto tampoco fue uno de los señalados el pasado mes de febrero en la criba. Sí quedan aún por amortizar 13 jefaturas de sección y negociado.

Las licencias tardan al menos el doble de lo legal

Para hacer esta afirmación cita dos documentos, una auditoría externa de 2019 que rubricó que la demora desde que entraba la solicitud hasta que se cerraba el expediente era de 196 días y un análisis interno que lo cifra en 186 días. Este segundo informe, que se refiere a los años 2022 y 2023, se ha tomado como muestra "expedientes aleatorios".

Este plazo de seis meses se extiende hasta el año según confirmaron fuentes de Urbanismo a este periódico. Es el mismo plazo que ofrecen promotores y constructores o arquitectos cuando se les cuestiona. El plazo máximo en el que deberían tramitarse es de tres meses según ley.

En el dictamen del gerente para justificar la destitución de la jefa de Licencias, además de reconocer la excesiva demora que sólo ha sido reducida diez días en los últimos cuatro años, le culpa de los mismos y de no haber podido solucionar el embudo. Así, le recriminan que esta demora "puede suponer un perjuicio para los administrados, además de un deterioro reputacional para esta organización y una demora en el desarrollo económico de esta ciudad", citando un informe del Servicio de Participación Ciudadana de la Gerencia.

En ninguno de estos argumentos se entiende la culpa del Gerente, para el que los empleados han pedido hasta en tres ocasiones su dimisión en sendas concentraciones a las puertas del edificio de Usos Múltiples. El Comité de Empresa entiende que está "creando un urbanismo a dos velocidades" y que han dejado morir la gerencia para ahora poder acometer todos los cambios con justificación.

Colaboración con los colegios profesionales y entidades privadas

Otro de los puntos que venía a mejorar la tramitación de licencias y a aligerar los procesos era la colaboración con los colegios profesionales y otras entidades privadas, las Entidades de Colaboración Urbanística (ECU). Así, las figuras que sean recogidas y los cuatro colegios profesionales con los que se firmó un convenio (Arquitectos, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, de Ingenieros Industriales y de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales).

Las privadas podrán tramitar los documentos y los colegios revisar que todo es correcto. La idea es que a los técnicos les lleguen "limpios" los documentos. Casero defendió que con este sistema en Madrid las licencias tardan "semanas" en expedirse. Lejos de los seis meses o el año que tardan ahora en la Gerencia de Urbanismo.

Además, poco se sabe de las dos nuevas oficinas más que la Unidad Aceleradora de Proyectosestará dirigida por Elena Rubio, que ostentaba la jefatura del departamento de Planeamiento. Esto supondrá un descenso en el organigrama, pero también supone que no sea destituida y se la remita a un puesto base, con una pérdida retributiva mayor. La otra tiene que ver con la colaboración con los colegios profesionales, es la Oficina Supervisora de Proyectos.

Esta se encargará del control de todos los detalles de un proyecto, antes de su aprobación, cuyo presupuesto de licitación sea igual o superior a 500.000 euros. "Será para revisar los proyectos tanto de la casa como de fuera y es para evitar que surja cualquier problema que se pueda resolver con una supervisión previa", explicó Casero.

La Oficina Antifraude ve incompatible que el gerente concentrase dos cargos públicos

La Oficina Andaluza Antifraude (OAAF) vio incompatible que durante una década el actual gerente de Urbanismo, José Cardador, concentrara dos cargos públicos, el propio de gerente que mantiene y el de coordinador general de Urbanismo que ostentó entre 2013 y 2023. Además, también señaló que, pese a tener régimen de dedicación absoluta en su cargo público ejerciera como profesor en la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

En una resolución del pasado 25 de marzo firmada por el ex ya director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción Ricardo Puyol a la que tuvo este periódico; entendía que ambos puestos en la corporación pública tenían la "suficiente entidad para que deban ser desempeñados en régimen de dedicación exclusiva (...) más si se tienen en cuenta las peculiaridades del municipio de gran población al que nos referimos".

Admiten a trámite un contencioso del PSOE contra la reestructuración

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Málaga admitió el pasado mes de junio a trámite el recurso interpuesto por el PSOE contra la reestructuración de la plantilla de la Gerencia de Urbanismo anunciada por el Consistorio. Mariano Ruiz Araujo, concejal socialista, subrayó que llevan la nueva organización propuesta por el equipo de gobierno en Urbanismo a los juzgados porque "no la vemos conforme a ley". A lo que ha añadido que han modificado hasta en cuatro ocasiones una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una de ellas con los reparos de la Junta porque otorgaba potestades públicas a personal no funcionario "lo que puede tener consecuencias bastante graves".

La intención de Casero en febrero era aligerar un 15% la plantilla y mejorar la tramitación. De momento, y un año después de llegar, siguen creciéndo los mismo problemas en el jardín de Urbanismo. Las licencias, reconocen, siguen tardando el doble de lo marcado por ley y aún no hay ningún nuevo rostro visible al frente de la Gerencia. Además, de las nuevas oficinas anunciadas no funciona ninguna y el sistema para copiar a Madrid y tramitar "en semanas" aún no está en marcha. Todo esto con el gerente cuestionado y una denuncia admitida a trámite sobre la reestructuración.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió