Criterios del nivel 2 de alerta Covid: Así pueden acceder los municipios de Málaga a las nuevas medidas

Los principales parámetros a tener en cuenta con la incidencia acumulada, los contagios de la última semana y la capacidad de los hospitales para acoger a pacientes con el virus

En la provincia, los distritos sanitarios de la Serranía de Ronda y Costa del Sol aún están por encima del nivel 2

Listado de localidades malagueñas con bares y comercios abiertos hasta las 21.30

Toda la provincia, salvo los distritos sanitarios de la Serranía de Ronda y Costa del Sol, relajan las medidas frente al coronavirus

Reapertura de la actividad no esencial en Málaga capital. / Marilú Báez

Málaga/El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se reúne cada jueves por la tarde para analizar la situación epidemiológica y decretar el nivel de alerta Covid de los municipios de Málaga. Será a partir de entonces cuando se sabrá oficialmente qué localidades de la provincia podrán acceder al nivel 2nivel 2 en el que, según lo anunciado por la Junta de Andalucía, los bares y comercios podrán permanecer abiertos hasta las 21:30, entre otras nuevas medidas.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir de la medianoche de este viernes, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Pero, ¿cómo pueden acceder los municipios al nivel 2 de alerta?

El criterio más conocido es el de la incidencia acumulada, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero no es el único, pues también se tienen en cuenta los parámetros epidemiológicos y de ocupación hospitalaria.

De forma resumida, los tres principales criterios para rebajar el nivel de alerta por coronavirus al 2 son los siguientes:

Actualmente, los distritos sanitarios de la Axarquía, la Vega de Antequera y Málaga se encuentran en el nivel 3 de alerta, mientras que la Serranía de Ronda y Costa del Sol están en el nivel 4.

Medidas del nivel 2 de alerta del coronavirus

Las localidades que cumplan los criterios anteriores y pasen al nivel 2 de coronavirus tienen la posibilidad de aplicar horarios más flexibles en la hostelería y comercio, ampliando el cierre hasta las 21:30. Además, se ampliará de cuatro a seis el número permitido de personas en reuniones, tanto en las casas como en el exterior de bares y restaurantes.

Otras medidas que se modifican en este nuevo escenario son los aforos en hostelería y restauración, que pasan a ser del 75% en el interior y del 100% en las terrazas. También se amplía el aforo de las instalaciones deportivas, hasta el 65%.

Por otro lado, en los velatorios y entierros solo podrán asistir 10 personas en interior y 25 en exterior. Y en las ceremonias civiles y religiosas, el aforo es del 50%. En los banquetes no podrá haber más de 100 personas en interior, y 150 en exterior.

No obstante, la Junta mantendrá otras restricciones actuales como el cierre perimetral de la comunidad y la prohibición de desplazarse entre provincias, así como el toque de queda, que permanecerá entre las 06:00 a las 22:00. También continuarán los criterios de confinamiento perimetral para los municipios con más de 500 contagios en 14 días y el cierre de la actividad no esencial en las localidades con más de 1.000 casos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último