Sin rastro de los "criterios objetivos" para entrar en la unidad aceleradora de proyectos de Málaga
Casero afirmó que se publicaría la instrucción con los baremos que deberán cumplir quienes pretendan entrar en el impulsor el el mismo 3 de octubre que la presentó, mes y medio más tarde no ha ocurrido
Málaga crea una unidad aceleradora de proyectos en Urbanismo sin aclarar qué tiempos deberá cumplir
El 3 de octubre, hace más de un mes y medio, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Carmen Casero, presentó una unidad aceleradora de proyectos para la Gerencia. Era una de las grandes promesas dentro del paquete de la reestructuración que vendría a aligerar los sobrepasados tiempos de tramitación que se dan en el ente malagueño, que en los últimos meses ha completado la renovación de casi toda su cúpula, cambio de gerente incluído.
Casero, a la hora de presentar su proyecto ese día, aseguró que este se regiría por una Instrucción –una orden interna al personal de Urbanismo– que estaría publicada "ese mismo día" y que en la misma se incluirían "los criterios objetivos" para determinar cuáles eran los proyectos que podrían entrar en este impulsor y cuáles no. Explicó queentrarían con total seguridad aquellos proyectos de viviendas que tuvieran más de un 30% de VPO –el mínimo requerido–, así como aquellos que partan de la iniciativa pública. También abrió la puerta a otros de interés público siempre que cumplieran los referidos "criterios objetivos" que no precisó.
Mes y medio más tarde, no hay rastro de la instrucción que por la que se determinen cuáles son las inciativas que tendrán este impulso para "cumplir los plazos" y cuáles no. Urbanismo sí ha abierto un apartado en su web en la que explican cómo registrar la petición de acceso. En la misma, aseguran que esta figura, adscrita a la Gerencia, mace para "impulsar planes y proyectos urbanísticos considerados estratégicos para la ciudad, agilizando los procedimientos administrativos necesarios y garantizando la transparencia en su tramitación prioritaria". Casero aseguró que la herramienta serviría para "dar certidumbre de que se cumplen los plazos", sin explicar cuáles serían estos tiempos a cumplir ni en cuánto mejoran a los que ya deberían satisfacer.
En este sentido, lo único que se explica en la web es que esta unidad, "proporciona asistencia y asesoramiento a promotores de proyectos estratégicos, elaborando una hoja de ruta y cronograma previo. Supervisa la tramitación de estos proyectos, coordinando con las unidades administrativas del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado para velar por el cumplimiento de plazos".
Sobre cuáles de estos se consideran de carácter estratégico, en la web explican que serán "aquellos que destaquen por su especial relevancia y coherencia con el desarrollo y la planificación económica, social, territorial y urbanística del municipio". Más adelante apuntan a los que impliquen el desarrollo de vivienda protegida, tengan "utilidad pública o interés social" sean de "promoción pública" o en el caso de la privada generen "especial interés" en distintos ámbitos.
En el caso del impulso privado se asegura que se "valorará por la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras el carácter relevante de la actuación para el municipio". En ningún punto citan los "criterios objetivos que se señalaron desde el Ayuntamiento durante su presentación.
Este medio ha preguntado al Ayuntamiento de Málaga en distintas ocasiones sobre la publicación de la Instrucción, sin haber obtenido respuesta por su parte al cierre de esta edición.
La unidad aceleradora de proyectos será "impulsor no un tramitador" de expedientes, es decir, seleccionará aquellos trámites que deben tener prioridad para Urbanismo, según declarón Casero, que precisó que dependerá del gerente de Urbanismo, José María Morente. Al frente de la misma estará Elena Rubio, que fue destituida como jefa de Planeamiento, "está capacitada de sobra, dijo.
Sobre si tendrá más personal, el Ayuntamiento informó en una nota que "estará formado por un equipo multidisciplinar de empleados públicos", pero la concejala del ramo afirmó durante su presentación que "todos los departamentos son conscientes de que esos proyectos que están en la aceleradora estarán sometidos a unos plazos distintos y a unas cuestiones diferentes que se irán marcando desde esa unidad inicial", descartando crear una plantilla ad hoc.
También te puede interesar