Critican "infradotación" de las plantillas del Clínico y del Materno de Málaga en Obstetricia

La dirección del Regional afirma que están trabajando en la reorganización funcional de los profesionales y la dotación adecuada, y que la asistencia es "absolutamente normal"

Segunda agresión en Málaga este año en un centro sanitario: insulta y empuja a una médica del Materno

Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.
Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado la que considera "infradotación" de las plantillas del Hospital Clínico y del Materno Infantil y que consideran que produce una merma de la asistencia obstétrica de la ciudad.

Así, en una nota informativa, señalan que entre las medidas extraordinarias para minimizar la repercusión de la Covid "y de forma circunstancial" se llegó al acuerdo de solicitar que la atención urgente y final (monitorización y parto) se centralizara en el Materno Infantil.

"Dicha actividad corresponde en la actualidad a la suma de las que anteriormente se llevaban a cabo en dicho centro y en el Hospital Virgen de la Victoria. Esta atención fue asumida hasta finales del pasado año 2024 por cuatro facultativos del Materno Infantil, más otro del Hospital Clínico que, además de llevar a cabo la guardia médica correspondiente, contribuía a la cobertura asistencial durante el horario de mañana en las mismas condiciones que los otros", relatan.

El SMM señala que esta situación se ha establecido de forma definitiva "y la infradotación de las plantillas en ambos centros, junto a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, ha dado como resultado que la gerencia del Clínico haya reducido dicho recurso, al suspender la participación del facultativo en la jornada de mañana".

Desde el Sindicato Médico de Málaga consideran que mantener la ratio de cinco facultativos "es fundamental para garantizar la cobertura de urgencias obstétricas, paritorios y monitorización fetal, así como para minimizar riesgos y responder precoz y eficazmente a las complicaciones esperables".

Respuesta de los hospitales

Respecto a estas críticas, el equipo de dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha informado de que se encuentra trabajando junto a la jefatura del servicio de obstetricia y ginecología en la reorganización funcional de los profesionales y la dotación adecuada, siendo la asistencia prestada a la población "absolutamente normal".

En cuanto al Hospital Clínico, no cuenta con asistencia obstétrica al no tener maternidad, pero sí ginecológica, la cual se presta con toda normalidad. Este hospital cuenta con 900 profesionales más de los que tenía en 2029, lo cual eleva a casi 5.000 el número de trabajadores de todo el complejo hospitalario.

stats