Críticas en Málaga al plan de respuesta en 72 horas de Primaria porque convierte a los médicos en un "call center"

Marea Blanca tacha la medida de "chapuza" y el Sindicato Médico advierte que a largo plazo puede ser "hasta perjudicial" porque se pierde el seguimiento del paciente

El sistema para responder a los pacientes de Primaria antes de 72 horas empieza a aplicarse en la provincia de Málaga

Un centro de salud de Málaga, en una imagen de archivo. / M. H.

El plan para dar respuesta en menos de 72 horas en Atención Primaria que se aplica desde el pasado lunes en la comarca de Antequera, la Serranía de Ronda y la Axarquía no ha tardado en recibir duras críticas de diferentes colectivos que estiman que convierte a los facultativos de familia en "un call center". Una opinión que comparten Marea Blanca y el Sindicato Médico. Aunque admiten que puede resolver "cuestiones puntuales", insisten en que "no es la solución a los graves problemas" de los centros de salud.

Este miércoles, la plataforma ha emitido un comunicado en el que expresa su "escepticismo y desconfianza" ante "un parche" que tilda de "experimento de call center". Para Marea Blanca, "una centralita no es la manera de atender adecuadamente a las personas". Recuerda que el nuevo sistema no garantiza que sea su médico el que atienda a un paciente, sino que puede ser otro de cualquier distrito sanitario e incluso de otra provincia. "Lo cual romperá el seguimiento" de los enfermos, "que es clave en la Atención Primaria", según considera esta organización. El plan también limita al 7% las citas reservadas en las agendas para darlas en los centros de salud, un porcentaje que Marea Blanca estima bajo y que "deja poco margen de maniobra" a los ambulatorios. Para esta organización, se trata de "una chapuza" que "no es un error aislado", sino "una estrategia" del gobierno de Moreno Bonilla para "deteriorar el sector público y favorecer el privado". La coordinadora aboga porque la solución sea una asistencia "digna y de calidad" para lo que estima que es imprescindible potenciar la Atención Primaria dotando a los centros de salud con "una plantilla multidisciplinar suficiente, bien dimensionada y con estabilidad laboral".

También el Sindicato Médico de Málaga (SMM) considera que los profesionales se convierten en "una especie de call center". El sistema consiste en que quienes no consiguen cita pasen a un listado (backoffice) para que sean llamados en las próximas 72 horas. La delegada en Atención Primaria del SMM, Mariángeles Bernal, admite que puede solventar problemas puntuales, pero advierte: "Para un técnico puede ser una buena idea, pero para los médicos de familia no es acertado". En su opinión es "ineficaz y puede ser hasta perjudicial". Porque insiste en que si esa respuesta en menos de 72 horas no es resolutiva, se producirán duplicidades, se habrá "entretenido al paciente" y se perderá su seguimiento clínico. Bernal recuerda que la renovación de una baja o de una medicación -aunque parece un acto simple- requiere de una valoración por parte del facultativo y que quien mejor puede hacerla es "su médico". Y recalca: "Renovar la medicación de un paciente crónico no es simplemente darle a un botón y recetar. Requiere una valoración integral de esa persona".

La representante sindical precisa que según estudios, el seguimiento por parte del mismo médico de familia durante dos o tres años reduce el uso de servicios urgencias un 13%, de hospitalizaciones un 12% y de mortalidad un 8%. De ahí que insista en que la medida es "errónea" porque puede dar la idea de que se ha resuelto la demanda del paciente, "pero a largo plazo afecta a la salud de la población porque se rompe el seguimiento". Por eso insistió que la verdadera solución frente a la saturación de los centros de salud pasa por plantillas suficientes, medidas para hacer atractiva la Atención Primaria y que los médicos de familia no se vayan a otros niveles asistenciales, a la sanidad privada o a otras comunidades autónomas, así como prever con antelación las necesidades de profesionales, sea por jubilaciones, bajas o periodos de alta frecuentación.

Por su parte, el recién reelegido presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, opina que "lo ideal es que el médico atienda a su paciente lo más rápidamente posible". Si eso no es factible, admite que pueda hacer esa función otro facultativo, "pero eso no es una solución definitiva ni una buena solución porque lo que más cura es la confianza con tu médico". Señaló que si a un enfermo lo atiende un profesional que no es el suyo, "posiblemente no se quede tranquilo y el efecto terapéutico no sea el adecuado". Por eso insiste en que la Administración sanitaria debe trabajar para que en Atención Primaria cada paciente sea visto por "su médico". Opina que el sistema (backoffice) puede ser la solución para cuestiones "puntuales" y un filtro para ciertas demandas, como se demostró con la cita telefónica durante la pandemia. Pero Navarro vuelve a poner el énfasis en que "lo ideal" es que a cada paciente lo vea "su médico".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último