Los cruceros que vendrán en agosto al puerto de Málaga
Marítimas
Recuperado el tráfico de buques de turistas, el puerto recibirá durante este mes un total de cinco escalas
Estos atraques estarán realizados por tres barcos diferentes
Málaga/Inmersos aun en la pandemia del Covid-19, y ya vislumbrando unos primeros rayos de luz al final del túnel, la industria crucerística ha arrancado navegando en un mar de dudas; una incertidumbre sobre cómo afrontarán los buques de turistas su futuro más inmediato.
Asentadas una serie de medidas sanitarias consensuadas internacionalmente con la implicación directa de puertos, navieras y demás sectores relacionados con este mercado, el tránsito de turistas por mar ya ha comenzado. En el caso concreto de las instalaciones crucerísticas del puerto de Málaga, posicionadas en un destacado puesto, especialmente en las rutas del Mediterráneo, la programación acerca de los buques que realizarán escalas hasta finales de 2021 se sigue completando; una lista de barcos abierta donde aún, y eso no era nada frecuente de ver antes de que se iniciara la pandemia, se están produciendo de forma permanente cancelaciones y cambios de fechas.
Recuperado el tráfico de cruceros el pasado 15 de junio; curiosamente, además del Mein Schiff 2 que llegaba con pasajeros, en esa misma jornada las aguas malacitanas vieron a dos barcos más: uno fondeado y otro atracado que, desde entonces, han producido un leve goteo de visitas se está manteniendo. Cumplimentadas 4 escalas en junio, dos con pasajeros y dos paradas técnicas, y ejecutadas en julio 3 visitas, agosto apunta un incremento de atraques; un mes en el que, si no hay cancelaciones de última hora, las instalaciones crucerísticas malacitanas acogerán a tres barcos de dos navieras diferentes que sumarán un total de cinco amarres.
Con estas cifras; unos excelentes números teniendo en cuenta los muchos meses que el puerto de Málaga ha estado sin actividad crucerística, las cinco llegadas de agosto dibujan una vuelta a una cierta normalidad; un regreso que mes a mes apuntará un mayor número de atraques como los 18 que, según datos de la Autoridad Portuaria malacitana se esperan en el próximo septiembre.
Particularizando sobre las visitas ya realizadas en este mes en curso, el pasado día 10, el AIDAperla cumplimentó su tercera estancia malagueña; una escala incluida en una temporada de ocho atraques que se inició el 13 de julio y que está previsto que finalice en 19 de octubre. Con llegadas efectuadas cada 14 días, este buque de 300 metros de eslora propulsado por gas, está realizando dos itinerarios diferentes; unas rutas mediterráneas de siete noches en las que, teniendo como puerto de inicio y final de viaje Palma de Mallorca se visitarán: Cádiz, Gibraltar, Málaga, Cartagena y Barcelona en una primera singladura para, en un segundo itinerario, recalar en: Alicante, Ibiza, Valencia, Port Vendrés y Barcelona. Asentada esta programación, las entradas de este barco también se han significado por la posibilidad de poder realizar rutas con paradas en puertos no españoles; una circunstancia que no se pudo dar en las tres escalas del buque de TUI Cruises Mein Schiff 2 que reabrió el tráfico crucerístico en Málaga en las jornadas del 15 y 22 de junio y 6 de julio.
Continuando con los atraques ya ejecutados, este pasado jueves, el velero de cinco mástiles Wind Surf regresó a aguas malacitanas en una ruta de ocho noches con paradas en los puertos de: Barcelona, Palma de Mallorca, Cartagena, Almería, Málaga, Gibraltar, Cádiz y Lisboa. Integrado en la flota de la compañía Windstar Cruises, este barco de 187 metros de eslora que navega como buque insignia de esta naviera, en su ya larga biografía malagueña participa del histórico hecho de haber sido el que inauguró el 13 de julio de 2012 la estación marítima situada en el Palmeral de las Sorpresas; la misma zona de amarre que usó hace unos días.
Completadas estas visitas ya realizadas, la programación para el resto de agosto se complementa con tres llegadas más; unos atraques que curiosamente se ejecutarán entre los días 20 y 24 del presente mes.
Efectuando un itinerario a la inversa del realizado en su anterior visita, el Wind Surf, saliendo de Lisboa y con llegada en el puerto de la Ciudad Condal, recalará en las aguas malacitanas el viernes 20 de agosto en una escala que, según previsiones, se prolongará entre las 8:00 y las 20:00. Finalizada esta visita, la número 73 desde que en mayo de 1998 llegara por primera vez a Málaga, este velero que fue bautizado en 1989 como La Fayette y que posteriormente navegó como Club Med 1 antes se ser renombrado como Wind Surf, tras sus dos atraques de agosto tiene programada otra escala en Málaga el mes de noviembre; unas estancias que estarán gestionadas por la casa consignataria Bergé Condeminas.
Tres jornadas después de esta visita, en concreto el lunes 23, el buque AIDAstella atracará en el puerto malacitano dentro de un crucero mediterráneo de 10 días que, con inicio y final en Palma de Mallorca tocará: Ajaccio, Málaga, Cádiz, Cartagena, Valencia y Barcelona. Consignado por la agencia Pérez y Cía., este buque dedicado en exclusividad al mercado crucerístico alemán y adscrito a la flota de la compañía Aida Cruises se estrenaba en las aguas malacitanas el 30 de abril de 2015.
Luciendo su ya conocida decoración sobre su casco; unos labios rojos a proa que se completan con un vistoso ojo que serpentea a lo largo de parte de su eslora, este buque de 253 metros tras su visita en agosto tiene previsto cumplimentar un total de siete escalas más entre los meses de septiembre y diciembre, una campaña otoñal que se cerrará el 31 de diciembre cuando el AIDAstella despida el 2021 y de la bienvenida a 2022 atracado en el puerto de Málaga.
Completando estos atraques de agosto, en la jornada del martes 24, el AIDAperla volverá a las instalaciones crucerísticas malacitanas realizando un itinerario algo diferente a los ejecutados en las tres rutas ya efectuadas con anterioridad. Con la posibilidad de enlazar dos recorridos de 7 noches, este barco, con inicio y final de trayecto en Palma de Mallorca tocará en una primera parte de su viaje: Cádiz, Málaga, Cartagena y Barcelona; una ruta que, en un segundo recorrido se complementará con paradas en Alicante, Ibiza, Valencia y Barcelona.
Unas escalas, las que se realizarán en el presente mes de agosto que constituyen el afianzamiento y el inicio del crecimiento del tráfico crucerístico en las aguas malacitanas; unos tránsitos que, aun siendo escasos debido a las circunstancias y con posibilidades reales de cancelaciones o cambios de fechas, reabren las visitas de buques de turistas en unas condiciones de seguridad extrema frente al Covid-19. Y si bien muchas de las actuaciones sanitarias que se están ejecutando desde el primer atraque realizado en aguas malacitanas en junio de este año parece que se mantendrán durante mucho tiempo, todos los actores implicados en el sector crucerístico malacitano lo afirman: “estas medidas sanitarias han venido para quedarse”, el lento pero continuado regreso de los buques de crucero a Málaga ya ha comenzado. Un arranque que se produce en un caluroso mes de agosto malagueño aun marcado por los efectos de la pandemia.
Un mes que nunca ha liderado las escalas
Resulta verdaderamente paradójico que agosto, un mes tan significativo para Málaga, nunca haya estado entre los más destacados a la hora de hablar acerca de escalas de buques de crucero. Conformando junto al resto de meses veraniegos una de las dos temporadas bajas en las que se divide el año natural crucerístico, ni el reclamo añadido de la Feria malacitana ha mostrado demasiado interés para las navieras que gestionan la industria de los viajes turísticos por mar.
Realizando un análisis histórico de las llegadas realizadas en agosto durante la última década, y sin incluir 2020 que afectado por la pandemia se saldó sin escalas, el año 2010 se posiciona como el primero en esta estadística; un fructífero mes en el que dos compañías crucerísticas muy diferentes, hablamos de Royal Caribbean y Louis Cruise Lines, usaron las instalaciones malacitanas para cumplimentar sendas campañas veraniegas con atraques semanales.
Y aunque estas temporadas con visitas regulares durante agosto (habría que remontarse a 2005 para encontrar la primera), se han ido manteniendo, los atraques globales de este significativo mes no han despuntado suficientemente en estos últimos diez años; un efecto, el de la temporalidad crucerística en Málaga (temporadas altas de primavera y otoño y bajas en verano e invierno) que se sigue manteniendo en la actualidad.
Pero con independencia de estos interesantes datos históricos y centrados en el presente, el mes de agosto, que nunca ha despuntado por su abundante número de atraques crucerísticos, ahora en 2021 aun inmersos en la pandemia, destaca en las aguas malacitanas por ser el mes de la vuelta a una deseada normalidad; un regreso de los barcos de turistas iniciado en junio y julio y que, en el presente mes de agosto de una forma continuada pronostica cinco escalas, las mismas en número que se dieron en marzo de 2020 antes de que el tráfico de buques de crucero echara el cierre en todo el mundo por la llegada
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