Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz concentran los centros públicos frente al Este, donde abundan los concertados

En la capital se contabilizan 163 colegios e institutos públicos y 63 subvencionados y privados

La Escuela Oficial de Idiomas de Málaga se encamina a un nuevo récord de matriculación

Niños jugando en el patio el pasado martes, primer día de curso, en el colegio Ardira de la capital.
Niños jugando en el patio el pasado martes, primer día de curso, en el colegio Ardira de la capital. / CARLOS GUERRERO

La vuelta a las aulas es, por estas fechas, un hecho más que consagrado para los miles de alumnos que cursan sus estudios en colegios. Y en breve (el próximo lunes) lo será también para aquellos que tienen un poco más de edad, que retornarán a los institutos. Dos espacios donde cada cual se forma como persona durante la primera etapa de su vida, y cuya elección ocupa buena parte de los pensamientos de las familias en algún momento con una pregunta como protagonista: ¿público o concertado? La respuesta obedece a distintas variables, que van desde la cercanía al domicilio hasta los motivos religiosos. En el caso de Málaga capital, según los registros publicados en la web del propio Ayuntamiento, la variedad en la oferta es la nota dominante, con un total de 163 centros públicos de este tipo frente a 63 concertados o privados.

De esta manera, en los barrios de Málaga se contabilizan un total de 99 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, cribando por distritos, cabe resaltar que el que más tiene es Cruz del Humilladero con 20, y en el que figuran centros como Los Prados, Luis Braille o Ciudad de Popayán, puesto que es, acorde a los datos del propio Consistorio de 2023, el más poblado, con más de 115.000 habitantes. Le sigue en número de habitantes el distrito Carretera de Cádiz, que supera los 86.000, con 19 centros, entre los que se encuentran el Ardira, El Torcal o el Jábega.

En el caso del Centro, el número de censos se mantiene estable, con algo más de 82.000, sin embargo, la cantidad de centros se queda en nueve. Empatan con ocho centros tanto el distrito Teatinos-Universidad (casi 42.000 personas) y Palma-Palmilla (unas 31.000). Justo lo mismo ocurre con Ciudad Jardín (37.000) y Campanillas (casi 20.000), ambos con siete. Los siguientes tres distritos poseen seis centros cada uno: Bailén-Miraflores (más de 61.000), Este (56.000) y Puerto de la Torre (33.700). Y, finalmente, Churriana (unas 21.300), con tres centros. A este desglose habría que sumar, otros 19 centros denominados como de Educación Permanente.

Similar ocurre con los institutos públicos, que suman un total de 45, la mayoría de ellos en los distritos más poblados, con diez tanto en Cruz del Humilladero, con exponentes como el Ben Gabirol o el Sagrado Corazón, seguido de Carretera de Cádiz que tiene en su haber centros como Litoral o Mare Nostrum. Justo por detrás se sitúan Ciudad Jardín y Bailén-Miraflores, los dos con cuatro institutos. Tres cada uno tienen Centro, Este, Palma-Palmilla y Campanillas, al tiempo que Puerto de la Torre y Churriana tiene dos. El menos nutrido, por su parte, es Teatinos-Universidad.

Con los centros docentes concertados y privados cambian las tornas, al ser el distrito Este el que más tiene, 14; seguido del Centro, que tiene 11. A continuación se sitúan Carretera de Cádiz, con nueve; Bailén-Miraflores, con siete; y Puerto de la Torre, con 6. La lista prosigue con Cruz del Humilladero, que alberga cinco; Ciudad Jardín, con cuatro; Palma-Pamilla, con tres; Teatinos, con dos; y Churriana y Campanillas, ambos distritos con uno.

Mención aparte merecen otros equipamientos que también recoge en su web el Ayuntamiento de Málaga, como las nueve escuelas de arte e idiomas; ocho conservatorios y dos residencias distribuidas en la capital.

stats