Análisis
Gumersindo Ruiz
Sería un error penalizar fiscalmente a las socimi
Málaga/Esta madrugada en Málaga se ha sentido el terremoto de magnitud 5,5, que tuvo su epicentro en el sur de Portugal. Aunque en otras provincias de Andalucía, como Huelva y Sevilla, el seísmo fue más notorio. La provincia malagueña es, como gran parte de la costa andaluza, un lugar con bastante actividad sísmica y desde que se tienen registros se han vivido varios episodios traumáticos para la población, por el número de bajas humanas y destrozo, siendo uno de los más fuertes en 1680, según los datos que se pudieron registrar, se calcula que el terremoto alcanzó una magnitud de 6.8.
En este último caso, la información recogida por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) señaló que el temblor se ha producido en aguas del Atlántico, al sur de Lisboa, a una profundidad de 19 kilómetros. Con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter, el terremoto ha tenido un grado de intensidad de III y IV. El terremoto se produjo a las 06:11 horas de esta madrugada, con una réplica a las 07:40, con una intensidad mucho menor (1,8) y a 31 kilómetros de profundidad.
El Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos en la Universidad de Granada tiene una tabla histórica con los terremotos producidos que han llegado hasta nuestros días. En el caso de Málaga, no es hasta enero de 1494, cuando aparece la provincia como epicentro de un terremoto que, por los datos históricos que se conservan, se estima que fue de una magnitud de 6.5. Menos de un siglo después, en junio de 1581 también se registró otro movimiento de tierra potente con epicentro en Málaga, aunque su magnitud no se ha podido calcular con los datos de los destrozos que llegaron hasta el presente.
Un siglo después, en la serie histórica tiene lugar uno de los sismos más grandes que se recuerden en la provincia malagueña que, además, tuvo una gran repercusión en las fuentes escritas de finales del siglo XVII: el terremoto de 1680. El epicentro fue en Málaga, la intensidad se calcula en 6.8 y los efectos fueron devastadores. Pasadas las 7 de la mañana del día 9 de octubre se sintió el terremoto en la capital malacitana, que no solo acabó con la vida de casi un centenar de personas y dejó heridas a otras tantas, también produjo un maremoto y la caída de muchas casas por toda la provincia. Se dice que la catedral fue el único edificio de la capital malagueña sin daños, pero la lista de fallecidos e inmuebles destruidos en la provincia fue muy grande. Localidades como Benalmádena, Cómpeta, Alhaurín el Grande, Coín, Mijas, Alhaurín de la Torre o Pizarra vieron como se hundían decenas de casas y el resto quedaban prácticamente inhabitables.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios