Cambio de hora: este es el día del inicio del horario de invierno
Este fin de semana se atrasará 60 minutos los relojes
El mapa de los 17 lugares especiales e imprescindibles de Málaga capital
En las últimas semanas, se ha ido notando cómo los días se hacían más cortos y el tiempo en Málaga comenzó a ser más otoñal. Y este fin de semana tendrá lugar el cambio de hora de inviernos. Tendrá lugar en la noche del 26 al 27 de octubre, y con este cambio se tendrá una hora más de sueño (pues cuando sean las 3:00 de la mañana, se retrasará hasta las 2:00 el reloj).
Este acto se encuentra recogido en el BOE número 63, de 15 de marzo de 2022, y están estipulados los cambios de horarios de verano y otoño hasta el año 2026. En el cambio al horario de verano, tendrá lugar en 2025, el 30 de marzo. En los últimos años, ha sido un tema recurrente el preguntarse por qué de este cambio de hora y si realmente sirve para algo. Desde que se instauró se ha justificado principalmente por el ahorro energético, para aprovechar el mayor número de horas de luz posibles. A pesar de sus beneficios económicos y ambientales percibidos, ha generado debate por sus posibles impactos en la salud y el bienestar, llevando a algunos países a evaluar su continuidad.
La gran mayoría de los dispositivos electrónicos que disponen de un reloj realizan el cambio de hora de forma automática. Sin embargo, muchos elementos analógicos no funcionan así, y hay que ajustarles las horas de forma manual.
Origen del cambio de hora: de Benjamin Franklin a la Primera Guerra Mundial
Benjamin Franklin está considerado el precursor de la idea del cambio de hora. En el año 1784, este político, inventor y científico redactó un tratado en el que recogía medidas para ahorrar energía (comprobando que no se aprovechaban todas las horas de sol), si bien nunca se le tuvo en cuenta, sirvió de germen para el primer cambio de hora oficial del mundo. Otra personalidad que también planteó esto fue el constructor inglés William Willet, que en el año 1905 propuso un cambio de hora en verano (su propuesta consistía en adelantos de horas semanales de 20 minutos, para que no fuera brusco).
Sin embargo, el primer cambio de hora oficial del mundo tuvo lugar en el año 1916. Inicialmente, fue adoptada por el Imperio Alemán durante la Primera Guerra Mundial. En España, el primer cambio de hora se implementó en 1918 (dos años después), aunque fue intermitente en su aplicación hasta que se consolidó en la década los 70, impulsada por la crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación.
También te puede interesar