Los cuatro acusados por el incendio originado en Pujerra comparecen ante el juez
El gestor de la finca donde se produjo el fuego, un ingeniero de montes, un guarda forestal y un conductor de excavadora están siendo investigados por un delito de imprudencia grave
De momento, continúan en libertad y no se han tomado medidas cautelares en su contra
La Fiscalía determina que el incendio de Sierra Bermeja se pudo desatar por un accidente imprudente
Tres personas investigadas por el incendio de Sierra Bermeja
A comienzos del verano, un incendio originado en Pujerra afectó volvió a asolar Sierra Bermeja, afectando a cerca de 5.000 hectáreas. Después de que la Guardia Civil concluyese que el fuego tuvo un origen imprudente ocasionado por unos trabajos con maquinaria pesada que se estaban llevando a cabo en La Resinera -una finca de la zona-, cuatro personas han prestado declaración ante el juez este lunes en calidad de investigados por su relación con los hechos.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda, encargado de la investigación del incendio, ha sido el encargado de citar a los investigados para tomarles declaración esta semana, pues se encuentran en libertad, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Y aunque la Guardia Civil ya llevó a cabo a mediados de junio la "detención técnica" de estos cuatro individuos para tomarles declaración, no ha sido hasta esta semana cuando han comparecido ante el juez, quien ha determinado que continúen en libertad, además de no tomar medidas cautelares en su contra.
Los cuatro acusados están relacionadas tanto con la propiedad de la finca en la que ocurrió el incendio como con los trabajos que estaban realizando en ella, pues se tratan del gestor del recinto, un ingeniero de montes, un guarda forestal y un conductor de excavadora. A todos ellos se les investiga por un delito de imprudencia grave.
El fuego se inició el pasado 8 de junio y fue extinguido por el Infoca el 26 del mismo mes, después de unas tareas especialmente complicadas debido a la existencia de un terreno abrupto y una arbolada densa, así como a las condiciones climatológicas registradas en la zona. Las llamas afectaron a los municipios de Pujerra, Estepona, Faraján, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Benahavís. De hecho, en este último municipio tuvieron que ser desalojados 2.000 vecinos. Además, tres bomberos forestales resultaron heridos por quemaduras.
En cuanto al incendio de septiembre de 2021, que afectó también a Sierra Bermeja, donde las llamas arrasaron casi 10.000 hectáreas y también obligó al desalojo de numerosos vecinos de distintos municipios cercanos, el fiscal delegado de Medio Ambiente, Fernando Benítez Pérez-Fajardo, indica que la investigación continúa activa. "No habiéndose escatimado en esfuerzos ni en medios por parte del Equipo de Investigación del Seprona, con toda la dedicación, profesionalidad y empeño que les caracteriza y que es de todos conocida", señala.
Asimismo, recuerda que ya se advirtió en sus inicios que se trata de "una investigación extremadamente compleja, al tratarse de un incendio intencionado en el que el autor tomó todo tipo de precauciones para evitar ser descubierto".
Si bien, asegura que este incendio "no guarda, ni por su naturaleza ni por su autoria, ninguna relación" con el producido este año en el mismo paraje. Los integrantes del equipo del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil también confirmaron esta hipótesis tras la práctica de unas determinadas diligencias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne