Dos helicópteros rescatan en Álora y Pizarra a una decena de personas incomunicadas por las inundaciones
La Guardia Civil está en la zona para efectuar la operación sobre varios vecinos atrapados
En directo, última hora de las lluvias y tormentas en Málaga: la Aemet da el aviso rojo
Álora ha sido una de las localidades donde las últimas precipitaciones de la provincia de Málaga han causado más daños. El río Guadalhorce se ha desbordado a la altura de la localidad y ha arrastrado varios vehículos y anegado fincas y viviendas. Además, varias personas están atrapadas fruto de esa crecida del caudal y, según fuentes del Ayuntamiento, están esperando a ser rescatadas por la Guardia Civil.
Efectivos de esta institución se desplazaron al municipio a primera hora de la mañana con lanchas de rescate, pero han optado por la vía aérea como el mejor canal para esta operación. Sin embargo, según la misma fuente, todavía no se ha podido llevar a cabo por una cuestión de prioridad: el aparato se dirige a Pizarra porque "dos personas lo necesitan más".
La localidad vecina también se ha visto especialmente afectada por las inundaciones y, al menos, otras dos personas han necesitado de asistencia de rescate por parte de esta unidad de la benemérita. Fuentes cercanas a la zona confirman que ya son dos los helicópteros que trabajan en torno al lugar afectado.
Los bomberos de la Diputación de Málaga también trabajan en la zona, que intenta volver a la normalidad mientras observan cómo el río amaina. "Parece que baja va bajando poco a poco", comenta a este periódico un vecino próximo a la zona más afectada de Álora. Se trata de la 'Barriada de la Estación'. una de las más bajas del municipio y cercanas al cauce del río Guadalhorce, que es el que se ha desbordado ocasionando numerosos daños.
Puesto de mando de la Junta en Álora
En total, según la delegación del Gobierno andaluz, se han restacado hasta 14 personas por medios acuáticos o aéreos entre los municipios de Pizarra, Cártama y Álora. La Junta de Andalucía ha establecido un puesto de mando en el pabellón deportivo esta última localidad, donde Cruz Roja atiende a algunas de las personas que han sido rescatadas a lo largo de este martes.
La delegada en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que no hay constancia de heridos, y ha recordado que en esta misma zona del Guadalhorce en el año 2012 ya hubo unas inundaciones en la zona que se cobraron la vida de una persona. La misma fuente ha detallado que durante la noche del lunes y madrugada del martes se han gestionado 344 emergencias y se han atendido 587 avisos con 33 municipios afectados
Aviso rojo
Según otro testimonio de un vecino recabado por este periódico, algunos propietarios de las casas anexas al río han tenido que abandonar sus domicilios y dejar a los animales. Desde el Ayuntamiento se ha pedido a los vecinos precaución en las próximas horas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo en la zona.
El río desciende hasta la localidad vecina de Cártama, donde, según el alcalde de la localidad, el caudal todavía no se ha desbordado aunque las lluvias también han ocasionado inundaciones en varias casas e incluso en la vía ferroviaria. De hecho, varios trenes de media distancia con conexión entre Málaga y Sevilla han sido cancelados.
Igualmente, en la zona más montañosa de Cártama se han notificado diversos desprendimientos causados por la importante tromba de agua que comenzó a descargar durante la tarde noche de este mismo lunes. Además, las balsas de agua siguen protagonizando el callejero de Cártama. La Aemet mantiene el aviso naranja en la zona del Guadalhorce hasta, al menos, las tres de este mediodía.
Temas relacionados
No hay comentarios