Cuatro sindicatos se manifiestan en Málaga por el "incumplimiento" de los acuerdos firmados por el SAS

La Consejería de Salud defiende que la sanidad pública "está mejor que en 2018", cuando la asumió el PP

El Banco de Tejidos de Málaga acoge un proyecto piloto pionero europeo de inspección de sustancias de origen humano

Concentración, este viernes, ante la Delegación de Salud. / M. H.

"Los acuerdos son para cumplirlos". Sujetando una pancarta con este lema, un centenar de trabajadores de la sanidad pública de Málaga se han concentrado este viernes ante la Delegación de Salud para denunciar "el incumplimiento" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los pactos alcanzados con los sindicatos. Satse, CCOO, UGT y CSIF han convocado la protesta por lo que consideran un "maltrato" a los profesionales. Frente a las críticas de estas organizaciones, la Administración replica que el sistema sanitario autonómico "está mejor que en 2018", cuando el Partido Popular llegó al poder en Andalucía.

Los sindicatos enumeran el incumplimiento de los acuerdos sobre Atención Primaria, carrera profesional y bolsa de trabajo. "A lo que se añade la guinda de que han metido la mano en la cartera de los trabajadores", ha denunciado el representante provincial de Sanidad de CSIF, Juan Pedro Ruiz. Aludía así al "recorte" del 12% en el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP). "Ha sido sorpresivo y unilateral. Y mientras, meten dinero en la sanidad privada en detrimento de la pública", se ha quejado el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez. Las cuatro organizaciones vienen protagonizando movilizaciones desde antes del verano, incluida una huelga parcial.

Otro de los motivos de sus protestas es la falta de cumplimiento del Pacto de Atención Primaria, firmado en 2023, que comprometía un incremento de plantilla en diferentes categorías. "Lo van cumpliendo muy a cuenta gotas y de mala manera", ha asegurado Sánchez. Como ejemplo ha puesto que se han incorporado parte de los médicos prometidos para los centros de salud más saturados de la provincia (desdoblamientos de cupos), sin los correspondientes enfermeros que van en tándem para complementar los equipos. Según el compromiso, para Málaga son 83 facultativos y otros tantos enfermeros. Satse también ha criticado que del centenar de fisioterapeutas comprometidos para los ambulatorios de la provincia, apenas han llegado "unos poquitos".

Para el representante provincial de CCOO en Sanidad, Juan Carlos Navas, las mejoras comprometidas en el pacto apuntan a aumentar "unas plantillas que son deficitarias". Por ello, ha argumentado que si no se cumple el acuerdo, "no vamos a resolver las demoras de 10 días para acceder al médico de cabecera, con usuarios mendigando una cita y colas desde muy temprano por la mañana". Por su parte, la responsable de UGT, Carmen Gaona, también ha esgrimido que los incumplimientos "repercuten en los pacientes a los que se les promete una atención que no llega". Además, la dirigente ha arremetido contra el "robo" que supone el recorte en el CRP.

Los cuatro sindicatos aseguran que "tampoco se cumple" el acuerdo sobre la carrera profesional, que la simplifica y amplía para que beneficie a más profesionales. Otras de las razones de la protesta han sido la falta de actualización de las bolsas de empleo y la no renovación de la totalidad de los contratos Covid. Las organizaciones sindicales aseguran que cada vez que estos se renuevan, su número "va mermando". La movilización de los sindicatos se produce cinco días después de que miles de andaluces salieran a las calles convocados por Marea Blanca para denunciar el "deterioro" del sistema público.

Frente a las críticas de esta organización y  Satse, CCOO, UGT y CSIF, la Consejería de Salud sostiene que "todos los indicadores" muestran que la sanidad pública andaluza "está mejor que hace seis años", cuando el Partido Popular venció en las elecciones al Gobierno de la Junta al PSOE-A. "Somos conscientes de que tenemos problemas que seguir resolviendo y desafíos que afrontar, pero es una realidad que la sanidad está mejor que en 2018", sostuvo recientemente su responsable, Rocío Hernández, y subrayó que "precisamente esto es lo que estamos haciendo: trabajar para mejorar la asistencia sanitaria a todos los andaluces".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último