¿Cuánto cuesta una bombona de butano en Málaga tras la última subida de su precio?
En el BOE del lunes 18 se ha indicado cómo se ha calculado el coste de este producto
Málaga prohíbe nuevos pisos turísticos en 43 barrios saturados a partir de diciembre
Málaga/Desde este martes 19 de noviembre, la bombona de butano de 12,5 kilos cuesta 16,61 euros. Con ello sube un 4,27% respecto al anterior precio, que se estableció en el mes de septiembre, y que tenía un coste del 15,93 euros. El precio establecido en este noviembre es el más alte del año registrado por este combustible, seguido del mes de mayo cuyo precio era de 16,14 euros. El precio de este producto no está liberalizado, por lo que bimestralmente se revisa su precio. Hace un año, en noviembre del 2023, costaba 15,14 euros.
Esta subida llega tras varios meses en los que se encontraba por debajo de los 16 que superó en mayo, en julio costaba 15,34 euros. En la provincia de Málaga, esta subida afectará en torno a unas 4.000 viviendas (según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas este es el número de hogares que usan como combustible el petróleo o derivados, como el gasoil, fueloil o gasolina para la calefacción).
¿Por qué sube el precio de la bombona de butano?
La razón del incremento del precio de la bombona de butano es debido al ascenso del precio de las materias primas. El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilos, es decir, la tradicional bombona de butano, no está liberalizado y se revisa bimestralmente por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
Esta última revisión, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes 18 de noviembre, se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, el coste de los fletes y la evolución del tipo de euro-dolar.
Dicha revisión está limitada, al alza a o la baja, al 5 % acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones, ha indicado EFE. El incremento de esta última revisión se debe a un ascenso del 9,05 % en la cotización de las materias primas, que se contrarresta por los descensos en los precios de los fletes (-1,73 %) y la leve apreciación del euro frente al dólar (0,70 %).
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso: desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25 %.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne