La cuesta de enero, repleta de subidas de precio en Málaga
Las casas, que han subido a doble dígito su valor no parece que vayan a contenerse y los alquileres podrán crecer más de un 2%
Nueva tasa de basura y subida en las facturas
Sólo un 5% de los usuarios de la autopista AP-7 en Málaga tuvieron bonificaciones en la tarifa
Una vez dicho adiós a la Navidad, muchos miran la cuenta del banco y piensan no sólo en todo aquello que han gastado demás, sino en todo lo que queda por pagar este primer mes del año del que sólo se ha consumido una semana. La cuesta de enero, que suele ser empinada, este año aumenta su pendiente en muchos factores.
Quizá el más básico es la vivienda. El año pasado subió en torno a un 10%, tanto en compra como en el precio para nuevos alquileres, a tenor de los distintos informes que se han publicado hasta el momento, tanto de las propias inmobiliarias como de consultoras del nivel de Gesvalt, que situaban el precio de compra un 9,4% más caro en el tercer trimestre de este pasado año que el anterior, situándose en 2.573 euros el metro cuadrado en la provincia.
En cuanto al alquiler, la oferta crece ya por encima de los 15 euros el metro cuadrado, pero si se trata de un contrato ya firmado podrá subir un 2,2%, si se rubricó después del 24 de mayo de 2023 (cuando entró en vigor la ley de Vivienda) o un 2,4% si es anterior. Es decir, un piso de 80 metros cuadrados no podrá costar más de 30 euros al mes, de media, en caso de ser un contrato antiguo; 26 si es moderno.
En caso de que se tenga una casa en propiedad, el IBI seguirá al costando lo mismo: un 0,4510%, uno de los más bajos de las grandes ciudades de España. Pero esto no implica que haya que rascarse más el bolsillo, por un lado en la tarifa de agua, que seguirá subiendo progresivamente hasta que en 2028 sea un 44% mayor de lo que era en 2023, cuando se aprobó este incremento. De media, este año cada dos meses (que es cuando llega la factura), se incrementará 72 céntimos.
Pero también debe llegar una nueva tasa de basuras, exigencia del Gobierno central, que viene impuesta por Europa. En el Consistorio de la capital aún están barajando distintas opciones sobre cómo imponerla y apurando al máximo el plazo que tienen hasta abril para ello. Con esto, la primera de las mensualidades que le llegaría al malagueño con esta nueva tasa sería de la septiembre, que empezaría a contar en junio. En enero pagaría el último trimestre del año.
Eso sí, las hipotecas podrán verse reducidas. El Euríbor a 12 meses ha dado un respiro en la recta final de año y cerró noviembre en el 2,506%, lo que supone el menor nivel para esta referencia desde septiembre de 2022, por lo que los hipotecados observarán una sustancial rebaja en su cuota hipotecaria ante la caída del diferencial.
En cuanto a la movilidad, el Gobierno ha mantenido la bonificación de los transportes públicos; pero el peaje ha aumentado. En la AP-7, por ejemplo, subirá un 3,89% este año con la actualización de precios. Esto supone que en Málaga, en temporada alta, cobren 8,90 euros por el tramo entre Málaga y Marbella. 18,85 euros si se recorren los tres tramos, desde Málaga a Guadiaro en los meses alcistas, en tanto que el peaje entre Marbella y Estepona tiene una tarifa de 6,05 euros y de Estepona a Guadiaro, de 3,90.
En temporada baja, por su parte, el recorrido completo son 11,60 euros. El tramo más caro, el de Málaga a Marbella, costará 5,50 euros, de ahí a Estepona 3,70 euros y el último, hasta Guadiaro, 2,40 euros. También es cierto que no suben acorde al IPC, debido a que el Gobierno limitó este alza en torno al 4%. De haber seguido la actualización de precios al dedillo, el crecimiento de precios sería de un 6,13%.
En lo que a lo municipal se refiere, casarse también va a ser más caro. No es que hayan subido los convites –atendiendo al Índice de Precios al Consumo (IPC), que cerró el año en un 2,4% en Málaga, seguramente lo hayan hecho–, sino que el evento costará más en la Casona del Parque. Los enlaces, subirán respecto al coste que tiene el Ayuntamiento. Las bodas civiles pasan a costar 65,19 euros en dependencias administrativas (46,32 antes), 172,23 euros en el Salón de los Espejos (113) y 736 euros en el Jardín Botánico (708).
También será más caro visitar La Alcazaba y Gibralfaro, que costará a partir de 2025 el doble. El tique sencillo pasará de 3,5 euros a 7 euros. Subirá a 10 desde los 5,5 euros si se combinan ambos billetes.
A la hora de ir a comprar, desde el 1 de enero ha subido del 2 al 4% el IVA del aceite de oliva, el pan, la leche, los huevos, el queso, la fruta, la verdura, las legumbres y los cereales, mientras que el de los aceites de semillas y la pasta han pasado del 7,5 al 10%.
También se pone más cara la energía. El IVA de la electricidad vuelve a ser del 21%, aunque se mantiene la prohibición de interrumpir los suministros de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables.
En la parte fija de la factura de la luz, los cargos que acuerda el Gobierno y que permanecieron rebajados por la crisis energética suben un 33% para un consumidor tipo y un 39% en general para el conjunto de consumidores. En cambio, los peajes, la otra parte regulada del recibo que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), bajan de media un 4,4%.
Las bombonas de butano, por su parte, deberán fijar un nuevo precio la semana que viene, pero mientras tanto, la última actualización de noviembre las dejó un 4,27% más cara, hasta costar 16,61 euros.
En cuanto a la telefonía, Vodafone sube un 3% sus tarifas, lo que supondrá un incremento de 1,5 euros de media a la base de clientes. En función de los servicios contratados, los clientes que tengan un plan móvil con Vodafone ve incrementado su precio mensual en 0,6 euros de media y los que cuenten con planes combinados de fijo-móvil en 2,5 euros.
Telefónica sube los precios el 13 de enero en función de los planes de sus clientes, siendo la mayoría de las subidas inferiores a 6 euros y en su mayoría rondan los 3 euros. Orange, la marca que está dentro del grupo MasOrange, incrementa sus tarifas a partir del 27 de enero entre 2 y 6 euros en función del tipo de contrato.
Mientras, los sueldos, al menos el SMI, se mantendrá congelado en 15.876 euros brutos, es decir, 14 pagas de 1.134 euros brutos, a la espera de que los expertos designados por el Ministerio de Trabajo concluyan su recomendación de subida. Sí que crecerán las pensiones. La subida será del 2,8 % de acuerdo con la inflación media entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, lo que supone 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación.
También te puede interesar
Lo último