La cuidadora que traicionó a sus jefes: detenida por robar joyas en la casa de Málaga donde trabajaba
La Policía arresta a la joven, de 21 años, que habría vendido los efectos sustraídos en tiendas de compraventa de segunda mano
De cuidador de una anciana a heredero universal de sus bienes
Tres detenidos en Málaga de una banda dedicada a falsificar en toda España
La Policía Nacional han detenido en Málaga a una mujer, de 21 años, como presunta responsable de un delito de hurto continuado. La investigada sustraía efectos de valor en las viviendas donde trabajaba como empleada de hogar, aprovechándose, supuestamente, de su condición laboral y de la confianza depositada por sus jefes, a los que robó numerosas joyas y un reloj de alta gama.
Esta investigación comienza en el mes de junio, cuando a través de una denuncia se tiene conocimiento de la sustracción de joyas en el interior de una vivienda. La información aportada por la perjudicada y las primeras pesquisas practicadas indicaban que, el presunto autor de los hechos tenía que tener acceso al inmueble al no observarse nada forzado.
Los agentes centraron su investigación en el entorno de la víctima, concretamente, en la empleada de hogar que era la única persona ajena al domicilio. Además, también en esas fechas se tuvo conocimiento de que una hermana de la denunciante había sido objeto de otro robo de joyas, coincidiendo en que ambas tenían a la misma empleada domestica.
Tras realizar inspecciones en varios establecimientos de compraventa de artículos de segunda mano en Málaga se pudo determinar que, esta mujer había vendido diversas joyas en distintos comercios. Una vez examinados los correspondientes contratos comprobaron que, los efectos vendidos eran los denunciados como sustraídos. Igualmente, y por las ventas efectuadas por la investigada, los policías consiguieron localizar varios artículos que habían sido robados en otra vivienda, si bien, sus legítimos propietarios aún no se habían percatado de los hechos.
Agentes de la Comisaría de Distrito Centro procedieron a la localización y detención de la trabajadora como presunta autora de un delito de hurto continuado. El atestado policial instruido y la detenida fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
De cuidador de una anciana a heredero universal de sus bienes
Por otra parte, el pasado mes de junio también fue arrestado en Málaga a un hombre, de 57 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de hurto y apropiación indebida. El sospechoso se habría aprovechado de la confianza depositada en él por parte de una vecina, una mujer octogenaria en situación de vulnerabilidad, para adueñarse de parte de su patrimonio y convertirse en el heredero universal de sus bienes con un reciente cambio de testamento a su favor. En la vivienda del arrestado se han recuperado joyas valoradas en 90.000 euros y 60.000 euros en efectivo que pertenecerían a la perjudicada.
La falta de familiares cercanos, unido a la soledad y los achaques de la edad, llevaron a un vecina de Málaga -de origen gallego- a aceptar la ayuda de un hombre que vivía cerca de su residencia y que se prestó a echarle una mano en tareas cotidianas, especialmente desde la crisis sanitaria de la Covid-19.
Así es como, poco a poco, según las pesquisas practicadas, el investigado se fue metiendo en la vida de la mujer, que vivía sola en su vivienda de la capital desde que enviudara hace solo unos años -no tenía descendencia-.
El sospechoso pasó a acaparar las rutinas de la octogenaria y a controlar sus finanzas, haciendo uso de su tarjeta bancaria, en principio para las compras del día a día de la perjudicada.
Sin saberlo, la mujer estaba siendo aislada del mundo que la rodeaba, alertando de la situación unos parientes lejanos de la anciana, así como unos vecinos, que fueron perdiendo el contacto con la misma.
Desmejorada y aislada socialmente
Los contactos telefónicos con sus parientes de Galicia fueron reduciéndose de manera paulatina desde que, al parecer, la mujer recibía los cuidados del investigado. Y precisamente esa “desinformación” en relación a su estado llevó a estos familiares a viajar a Málaga, hallándola muy desmejorada físicamente, además de aislada socialmente, por lo que la convencieron para pasar una temporada en su tierra.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
Microcosmos
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne