Una colección de obras del Museo Carmen Thyssen abrirá el edificio cultural de Estepona "El Mirador del Carmen"

Este proyecto de relación al mar acogerá a partir de marzo medio centenar de obras de la Colección por un período de seis meses, de marzo a septiembre de 2023

El alcalde reivindica la sostenibilidad para la transformación urbana de Estepona

Una colección de obras del Museo Carmen Thyssen abrirá el equipamiento cultural de Estepona "El Mirador del Carmen"
El alcalde de Estepona, José María García Urbano; acompañado por la baronesa Carmen Thyssen; el patrono del Museo, Guillermo Cervera; el gerente del Museo, Javier Ferrer; y la directora artística, Lourdes Moreno
Miguel Robles

05 de diciembre 2022 - 14:24

Málaga/El nuevo proyecto expositivo con el que se inaugurará el nuevo equipamiento cultural "El mirador del Carmen" se ha presentado esta mañana en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen, un enclave que desde el próximo mes de marzo apostará por "consolidar a la localidad como ciudad cultural y abierta al mar".

Este centro ofrecerá un recorrido por artistas españoles de la Colección Thyssen como Fortuny, Sorolla, Amalia Avia, Menchu Gal, Rusinol, Casas, Bores o Tapies, entre otros.

La muestra que se inaugurará el próximo marzo en este enclave se compondrá de medio centenar de obras de la Colección y del Museo, que cubrirá los más de 600m2 de superficie por un periodo de 6 meses, de marzo a septiembre de 2023.

Está exposición repasará el arte español desde el romanticismo hasta el arte pop en cuyo discurso y contenidos está trabajando en el equipo del Museo que dirige Lourdes Moruno.

El Ayuntamiento de Estepona y el Museo Carmen Thyssen, las dos instituciones emprendedoras de este proyecto, mantienen una estrecha relación desde 2018 con el objetivo común de aproximar el arte y la cultura a la ciudadanía de Estepona, además de servir de proyección a la marca de la ciudad.

Dentro de esta colaboración mutua, el Museo Carmen Thyssen ha aportado la experiencia en la definición de los espacios expositivos de El Mirador del Carmen en cuanto a accesibilidad, recorrido de los espacios, iluminación o climatización.

La baronesa Carmen Thyssen ha manifestado estar encantada con la estrategia cultural de Estepona, que supone un valioso salto de calidad en la oferta turística del municipio. "El alcalde está haciendo un esfuerzo importante por incorporar su ciudad al circuito artístico nacional. Nos pidieron colaboración y tanto desde el Museo como desde la Colección hemos aportado nuestra experiencia para que sea un éxito y tenga continuidad en el tiempo", ha precisado.

El alcalde de Estepona, García Urbano, ha destacado la apuesta que se ha realizado por desarrollar un modelo de ciudad sostenible y con calidad de vida, "como factor dinamizador de la actividad cultural, social y económica". El emplazamiento donde se ubicará esta colección artística será un edificio emblemático dentro de un gran bulevar peatonal ajardinado, que se añade a un conservatorio perfectamente adaptado a la legislación y una biblioteca con 15 plantas. La iniciativa se suma a la transformación de la ciudad en la última década con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha permitido intervenir sobre “19 kilómetros de calles para transitar sin que te molesten los coches, los ruidos y la contaminación” con la remodelación de un casco histórico, que “ha recuperado su tipismo andaluz dentro de su estructura urbana consolidada, donde tienen que compaginarse lo clásico e histórico con lo moderno.

Javier Ferrer, gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, ha precisado que el Museo es proactivo en la colaboración e interacción con otras instituciones nacionales e internacionales. "La implicación en el centro expositivo del Mirador del Carmen pone de manifiesto el compromiso de su equipo con el ámbito territorial más cercano. Estepona es también un ejemplo de generosidad de la Colección Carmen Thyssen con la cultura española", explica Ferrer.

El patrono del Museo Carmen Thyssen, Guillermo Cervera, ha afirmado que este complejo cultural es, aparte de una "externalización del museo" que conocemos, un "hermanamiento de ciudades y de museos".

stats