Un Metro con catorce años de edad
Cumpleaños del inicio de la obra del Metro de Málaga
El 7 de junio de 2006 fue el día en que se dio el pistoletazo de salida a la obra del ferrocarril urbano
Su llegada al Centro y el coste final, los interrogantes aún por resolver
Málaga/Catorce velas sopla el Metro de Málaga. Tantas como años transcurren desde aquel 7 de junio de 2006 en que las autoridades del momento, con Manuel Chaves, entonces presidente de la Junta de Andalucía, a la cabeza, simbolizaban la puesta de la primera piedra de un proyecto que, a día de hoy, sigue incompleto y sin certeza clara del momento en que será culminado.
De la fotografía de aquel instante histórico para la capital de la Costa del Sol, de la que formaban parte también la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez y la consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez, solo se mantiene activo y en el mismo cargo el alcalde, Francisco de la Torre. Un detalle que da buena muestra de cuanto ha ocurrido alrededor de esta infraestructura urbana.
Poco o nada en relación al proyecto el Metro ha sido como se esperaba. Ni los plazos de ejecución, ni los costes de inversión. Todo se ha multiplicado de manera exponencial respecto a la base que sirvió de arranque para el suburbano. Aquel ferrocarril urbano original iba a costar del orden de 403 millones (incluyendo el material móvil); acabará costando más de 900 millones una vez sea prolongado hasta el entorno del Hospital Civil (pieza que está pendiente de ser materializada en los próximos años).
Su coste global, incluyendo en la ecuación los valores de mantenimiento y subvención durante todo el periodo de explotación, ha pasado en este intervalo de tiempo de unos 1.200 millones a alrededor de 3.000 millones. Ésta es la dimensión real de la losa económica que va a suponer para la Junta de Andalucía (de momento, la única que afronta su financiación en ausencia del Ayuntamiento de la ciudad, que, por convenio, también está obligado a ello) hasta el año 2042, cuando culminará el contrato firmado con la concesionaria.
De los socios originales que la integraron, con FCC como principal actor, sólo se mantiene Comsa y la propia Agencia de Obra Pública (dependiente de la Junta). El capital principal, con un 75% del global, está en manos de dos fondos de inversión franceses, Infravía y Mirova, atraídos por el negocio garantiza que ofrece la infraestructura malagueña dadas las condiciones ventajosas de la concesión.
900 millones
Es la cifra que se estima costará en su totalidad la construcción el Metro de Málaga
¿Y los plazos? La variación de los mismos dejó de ser noticia hace mucho tiempo. Conforme a la oferta adjudicataria para la construcción de las líneas 1 y 2, así como para su explotación comercial, el Metro tendría que haber conectado los extremos de los dos ramales, en el Martín Carpena y Teatinos, hasta la estación de la Malagueta en febrero de 2009. Once años después de que fuese inaugurado de manera parcial a finales de julio de 2014, los trenes sólo recorren el trayecto en forma de V, que tiene como punto de unión el intercambiado de El Perchel, junto a la estación de trenes.
Un itinerario alejado del centro neurálgico de la ciudad, con el consiguiente efecto negativo en lo que a la demanda de pasajeros se refiere. Aunque la cifra de viajeros del Metro ha ido creciendo anualmente por encima del 10% desde que los trenes echasen a andar (datos ahora frenados de golpe por el coronavirus) están en las antípodas de los 20,7 millones acordados por la Administración regional y los socios privados para garantizar la viabilidad de la iniciativa.
El detalle no baladí, por cuanto desde 2014 y hasta que la infraestructura llegue hasta el Civil, la Junta está obligada a compensar económicamente a la concesionaria por los retrasos acumulados y por los pasajeros que no se montan en el suburbano. En los cinco primeros ejercicios de explotación del ferrocarril urbano esta suma ha sido de 346 millones de euros, sin contar con lo presupuestado para 2020, que es de 75 millones.
La nueva dilación en el calendario de finalización, (el último compromiso de la Junta era llegar al Centro y al Civil en noviembre de 2020) traerá consigo una nueva renegociación de las condiciones contractuales. Asunto del que por el momento no se han ofrecido detalles por parte de la Junta. Frente a esta certeza, la duda sobre el momento en que ciertamente los usuarios del Metro podrán llegar a la Alameda Principal. Es seguro que no será antes de finales de 2021.
La pieza pendiente, la extensión del trazado desde El Corte Inglés hasta Blas de Lezo (pasando por Hilera, Santa Elena y Eugenio Gross) queda aún por delimitar. Los movimientos realizados hasta el momento por la Consejeria de Fomento, tras enterrar la apuesta anterior de llevar el trazado en superficie, han permitido impulsar la contratación de la redacción del anteproyecto y el proyecto constructivos de un ramal soterrado. La formalización de ese contrato se espera para este mismo mes. A partir de ahí, un plazo de unos 18 meses para tener ambos documentos, esenciales para sentar las bases técnicas y presupuestarias de la ejecución de esta parte de la infraestructura.
Para la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la presente efemérides "ilustra con claridad la fallida planificación por parte del anterior Gobierno socialista de la principal obra de la Administración autonómica en el área metropolitana de Málaga". Frente a ello, puso en valor que el actual equipo de la consejería ha sido capaz de introducir "confianza y certidumbre ante la ciudadanía, comerciantes y el Ayuntamiento de Málaga en cuanto al cumplimiento de hitos".
Marifrán Carazo, consejera de Fomento
"Esta efemérides ilustra con claridad la fallida planificación por parte del anterior Gobierno socialista"
De manera directa aludió a la reapertura del Puente de Tetuán del lateral norte de la Alameda Principal y a la previsión de completar a principios de julio la restitución de la Avenida de Andalucía, tras una década afectada por el Metro. "Avanzamos además en todas las actuaciones pendientes para abordar la puesta en servicio de los dos tramos del Centro y en la planificación de la prolongación hasta el Hospital Civil, con una solución consensuada con el Consistorio", destacó.
Tiene aún trabajo por delante la Junta para culminar lo que se inició hace catorce años. En el avance de una infraestructura gigantesca, la ciudad se ha ido transformando. La construcción del túnel en la Alameda sirvió de excusa para proceder a peatonalizar por completo el lateral norte de esta avenida, a la par que el Ayuntamiento hacía lo propio con la parte sur.
Y la excavación del tajo de la Avenida de Andalucía ha permitido descubrir una parte del pasado de la capital no suficientemente conocido. La envergadura de los restos arqueológicos que se vienen extrayendo desde hace más de un año han tenido un efecto sobre el calendario de la infraestrucura, pero al mismo tiempo otorgan un valor añadido al proyecto. Muestra de ello es que tras la reticencia inicial, la Junta asumió el compromiso de rescatar parte de las piezas encontradas en el subsuelo, destacando parte de una vivienda musulmana, que serán expuestas al público en una sala debidamente acondicionada en parte del túnel de la calle Callejones del Perchel. Actualmente, según fuentes de Fomento, se está avanzando en el documento técnico previo a la licitación de las actuaciones a realizar.
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