El tiempo en Málaga
Lluvia y barro

Más de 800 curados de Covid en Málaga en una jornada con seis fallecidos y otros 20 hospitalizados

balance provincial

Leve subida de los contagios, que rozan los 200 en un día

La incidencia acumulada sigue a la baja y caen las hospitalizaciones

Cribado en el Palacio de Ferias: "Luchamos contra un fantasma. Hay que controlarlo"

Un sanitario se asoma por el balcón de un centro hospitalario de Málaga
Un sanitario se asoma por el balcón de un centro hospitalario de Málaga / Javier Albiñana

Son 836 los pacientes que, según el último parte difundido por la Consejería de Salud, han superado este jueves el coronavirus en la provincia de Málaga, aunque han fallecido otras seis personas. La pandemia, desde que registró el primer caso el pasado marzo de 2020, ha ocasionado ya 7.033 hospitalizaciones y se ha saldado con 84.664 positivos confirmados. La cifra de personas recuperadas es cuatro veces superior a la de infectados detectados, que se sitúan en los 193, solo algo superior a los que hubo la jornada anterior, con 127 casos.

El número de contagiados, no obstante, sigue siendo inferior al que se registró hace una semana. Entonces fueron 242 las pruebas de Covid que habían resultado positivas. Ese día se produjeron además 31 hospitalizaciones -con cuatro ingresos en la UCI- y 13 muertes. Los datos contrastan aún más al mes pasado. El 4 de febrero, Málaga registró una jornada negra con más de un millar de infectados, 80 hospitalizados. El virus además se había cobrado en un solo día 17 vidas. Solo en los tres días de febrero se habían registrado 48 muertes y se habían notificado cerca de 3.000 positivos. No era tiempo de celebraciones.

La cifra de fallecidos de esta última jornada supone una bajada significativa respecto al trágico balance anterior, que recogía 18 decesos. Son 34 en lo que llevamos de marzo. Baja también la presión hospitalaria. En los centros sanitarios de Málaga permanecen encamados un total de 337 pacientes. Una veintena de ellos han ingresado en las últimas 24 horas.

Otro parámetro positivo se refiere a la incidencia acumulada, que sigue a la baja. En Málaga se sitúa en 122,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en 41,9 si se tiene en cuenta solo la última semana.

El dato de enfermos en la UCI se mantiene estable, con cuatro pacientes nuevos. Son 52 los afectados cuyo estado reviste más gravedad y necesitan, por el momento, continuar en la Unidad de Cuidados Intensivos. En total, 596 personas han pasado por este área desde el inicio de la pandemia.

Málaga, al igual que el miércoles, vuelve a situarse como la segunda provincia andaluza con más positivos confirmados. La lista la encabeza Sevilla, con 204. A la capital de la Costa del Sol le sigue Granada, con 146, Cádiz, con 133, y Almería, con 126. Por debajo del centenar de contagios se sitúan el resto de ciudades de la comunidad. Ha habido 76 infectados en Córdoba, 72 en Jaén, y 35 en Huelva.

Andalucía ha sumado este jueves 985 casos de coronavirus, quinto día consecutivo por debajo del millar de contagios, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 41 fallecidos, inferior a los 69 de la víspera y a los 58 del jueves pasado.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha bajado en esta jornada hasta 134,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 8,2 puntos inferior a la tasa de 143 de la víspera y se sitúa 80,4 puntos por debajo de la tasa de 215,2 del jueves pasado.

stats