El número de curados casi dobla al de los nuevos positivos por coronavirus en Málaga
Sanidad
No ha habido personas fallecidas en la jornada del sábado, pero hay más ingresos hospitalarios
Se suman 47 nuevos positivos, de los que 4 son por PCR y 43 de test rápidos
Málaga/El número de personas con el alta epidemiológica, es decir, que han tenido el Covid19 y lo han conseguido superar casi duplica al número de nuevos contagios en la jornada de ayer sábado en la provincia de Málaga, un buena noticia a la que se añade, sobre todo, el hecho de que no ha habido más fallecidos, si bien siete personas siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos peleando por sobrevivir. Según los datos aportados por la Junta de Andalucía, ayer hasta las 20:00 se registraron 47 positivos y 81 curados más.
En el polo opuesto, sí ha habido un repunte de personas ingresadas en los hospitales. En la jornada de ayer hubo seis nuevos ingresos pero, al darse tres altas, en estos momentos hay 59 personas hospitalizadas en la provincia, tres más que el viernes.
Los datos, como siempre, pueden tener todo tipo de lecturas e interpretaciones. Empezando por los casos positivos de coronavirus confirmados, en Málaga se han detectado 4.115 desde el inicio de la pandemia, que son 47 más que el viernes. De esos 47 nuevos contagios, cuatro han sido descubiertos al hacer la prueba PCR -que es la que dice si se está pasando la enfermedad en ese instante y que es el criterio que están siguiendo las comunidades autónomas para homologar los datos- y 43 por los test rápidos. De esta forma, en la suma histórica hay 2.758 casos confirmados por PCR y 1.357 por test rápidos que definen si ya se ha pasado el virus.
De esas 4.115 personas de las que se tiene constancia oficial que han tenido o tienen el coronavirus -hay muchas más que han podido tenerlo o están ahora con los síntomas a las que no se les ha hecho aún un test- han pasado por el hospital 1.472 hasta ayer sábado, de las cuales 167 ingresaron en la UCI.
El ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos se mantiene en siete personas y no ha habido nuevas muertes, de forma que, hasta el momento, han perdido la vida por esta enfermedad 278 personas en la provincia de Málaga, siendo la mayoría de la capital al tener el mayor núcleo poblacional y de edad superior a los 65 años, aunque ha habido que lamentar fallecimientos de personas más jóvenes.
El primer paso para salir de esta crisis sanitaria y social es comprobar que, afortunadamente, la mayoría de las personas que cogen este virus se salvan. Algunas con secuelas y otras sin inmutarse. Las 81 nuevas altas registradas el sábado hacen que el número total de curados en Málaga ascienda a 2.295 personas, el 55,7% del total. Los 278 fallecidos representan el 6,7% de los afectados y el resto sigue su proceso de curación en los hospitales o en sus domicilios.
También te puede interesar