El curso político arranca en Málaga: de los trenes a la sanidad
Los partidos recuperan su actividad tras el parón de verano agitando sus principales banderas electorales
Málaga, foco de todas las miradas con la próxima celebración del Festival de las Linternas del Año Nuevo Chino
Comienza el mes de septiembre y, con él, el nuevo curso político. Una fecha a la que los partidos acostumbran a llegar con sus líneas maestras plenamente definidas en todos los frentes y que, en esta ocasión, alcanzan además con cierta inquietud electoral, toda vez que si no se produce ningún adelanto en otra comunidad los comicios andaluces constituirán la próxima cita con las urnas en 2026 junto a los celebrados en Castilla y León. Toca, por tanto, tratar de redoblar las acciones sin descuidar la batalla del relato.
Tanto es así que este lunes todos los grupos han dado un paso al frente y, de paso, agitado sus principales banderas. Así, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro ha incidido en el apartado ferroviario, dirigiéndose de lleno a la línea de flotación del Gobierno central. En concreto, la líder popular ha tildado de caos la situación "que hemos sufrido este verano, con especial incidencia en Andalucía y en Málaga superando las 30 incidencias desde mediados del mes de junio, lo que se traduce prácticamente en una cada 48 horas".
Igualmente, Navarro ha criticado que la "falta de mantenimiento, inversiones y la ausencia de nuevas conexiones ferroviarias proyectadas" tienen "un impacto negativo sobre la vertebración de Andalucía y del resto del país", al tiempo que ha añadido que "el abandono del transporte ferroviario y el bloqueo a Talgo son el botón de muestra del desprecio de Sánchez a España".
"Ahora tenemos una empresa que necesita pulmón financiero para abordar los encargos de otros países y que lleva pidiendo desde hace meses un socio capitalista", ha añadido en referencia a Talgo, empresa española fabricante de trenes a la que el Gobierno ha tumbado una opa de una sociedad húngara, al tiempo que ha apuntado que "un sector estratégico no puede estar en manos de cualquiera, pero lo que no puede hacer el Gobierno es vetar a inversores y no plantear alternativas". Asimismo, ha apuntado que "los continuos fallos, averías y cancelaciones del Cercanías, Media Distancia y la línea de AVE que conecta Málaga y Madrid" aportan "mala imagen" a un territorio "turístico de primer orden", en referencia a la Costa del Sol.
Navarro también ha criticado el concierto fiscal para Cataluña impulsado por el Gobierno que, ha añadido, "hace templar los cimientos del propio PSOE" aludiendo a los movimientos internos generados a partir de su anuncio. "Sánchez quiere aprovechar esas críticas internas para convocar un congreso, en su intento de convencer a los españoles de que esa es la normalización de la vida política en España; pero los españoles no necesitamos un congreso del PSOE, sino que Sánchez convoque elecciones generales para expresar alto y claro el rechazo a sus políticas de desigualdad y desequilibrio", ha apostillado.
Por su parte, los socialistas han elegido como principal caballo de batalla el deterioro que, a su juicio, está experimentando la sanidad. De esta manera, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha pedido a Juanma Moreno "que se ponga a trabajar ya para sacar del colapso a los centros sanitarios" de la capital malagueña, puesto que "muchos de ellos ya muestran, arrancado el mes de septiembre, largas colas de espera en sus puertas para pedir cita con el médico".
Pérez, a su vez, ha tildado de "dramática" la situación por la que pasan los servicios médicos, que achaca a "ser incapaz de planificar la atención primaria en los centros de salud andaluces, porque pone más empeño en garantizar el negocio de la sanidad privada".
Al tiempo que ha pedido que se escuchen las reivindicaciones de los sindicatos "porque nos sumamos, como no puede ser de otra manera, a las peticiones de los trabajadores" que ha resumido en más presupuesto para financiar el aumento de plantilla médica, "muy necesaria"; además de mejores condiciones laborales mediante contratos de larga duración que den estabilidad y permitan la atención digna".
Es más, Pérez ha opinado que "el mayor problema que tiene la sanidad pública es el presidente de la Junta de Andalucía", porque Moreno "no cuida la sanidad, está empecinado en la privatización, mientras que el PP está derivando cada vez más recursos a la sanidad concertada, en vez de garantizarlos de manera suficiente para lo público". El resultado de ello, ha indicado, son "las largas colas que vemos en los centros de salud desde primera hora de la mañana en todos los distritos".
Por su lado, Izquierda Unida Málaga ha arrancado el curso anunciando que centrará su actividad política en tres ejes clave tales como "la turistificación, la defensa del acceso a la vivienda y los servicios públicos".
Morillas, además, ha recordado que "terminamos el curso escolar con miles de ciudadanos de la provincia de Málaga expresando su malestar en la manifestación multitudinaria del 29J en Málaga, ahora es necesario que traduzcamos esa indignación en organización social, en tejido vecinal en cada pueblo y en cada ciudad de la provincia".
También ha resaltado que "Málaga es la provincia española con más viviendas turísticas, la mitad de las existentes en Andalucía se sitúan en Málaga. En total, más de 40.000 viviendas turísticas. Tres de los diez municipios con más viviendas turísticas en España están en nuestra provincia: Málaga, Marbella y Mijas".
La coordinadora de IU apunta como medidas necesarias "revertir licencias de viviendas turísticas y poder declarar nuestra provincia libre de pisos turísticos. Así como implantar una tasa turística, los datos de Turismo Costa del Sol de la Diputación reflejan que en el año 2023 hubo más de 14 millones de viajeros en nuestra provincia y más de 29 millones de pernoctaciones. "Con una tasa turística de sólo dos euros por noche, se podrían ingresar más de 60 millones de euros para que quienes visitan nuestra provincia contribuyan a sufragar los gastos que generan en materia de residuos de agua y otros impactos", ha dicho.
Entretanto, Vox ha expresado este lunes su condena ante los últimos casos de violación y agresiones sexuales ocurridos en la provincia, a la vez que destacado "la necesidad urgente de endurecer las penas para los agresores y reforzar el apoyo a las víctimas".
Así, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Antonio Alcázar, ha manifestado "la profunda indignación del partido ante estos atroces crímenes", refiriéndose en particular a la violación de una mujer el pasado 10 de julio y a las tres agresiones sexuales adicionales perpetradas por el mismo individuo, cuya detención ha salido a la luz recientemente.
"Estos actos repugnantes constituyen una grave afrenta a la dignidad de las mujeres y a la seguridad de nuestra sociedad. Nos solidarizamos plenamente con las víctimas y les ofrecemos todo nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles", ha afirmado el portavoz de Vox.
De esta forma, Vox Málaga ha reclamado al Gobierno central y a las administraciones locales "una respuesta firme y decidida para hacer frente a este problema" y ha criticado "la falta de acción por parte de otros partidos políticos", que según ha subrayado Alcázar, "se empeñan en silenciar la gravedad de la situación".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos