La DANA anega Málaga: 3.000 desalojados, 300 incidencias, más de 100 litros, los transportes cortados y centros de salud cerrados
Aemet mantiene el aviso rojo hasta la media noche y durante el jueves bajará a naranja
Alerta roja en Málaga por fuertes lluvias, en directo
La noche del martes, cuando sonó la alarma en todos los teléfonos móviles, antes la Junta de Andalucía había activado el primer nivel de emergencia de los tres que posee su plan. Aemet había decretado alerta roja por posibles lluvias torrenciales y señalaban riesgo de inundaciones. Canceladas las clases en toda la provincia, juicios suspendidos, ITV cerrada –como tantos comercios que han decidido no subir la verja metálica este miércoles– y los primeros desalojos en el valle del Guadalhorce. Casi 3.000 personas tuvieron que dejar sus casas, de las que sólo 30 hicieron uso de los pabellones municipales para pasar la noche.
La mañana, empezó nublada, pero sin agua, pese a que ya se avisaban de grandes trombas. La DANA hacía acto de presencia primero en la Axarquía, para acabar entrando en toda la provincia. Las lluvias más virulentas se están dando en el interior del Valle del Guadalhorce, con Coín como epicentro, así como en la capital y la Axarquía. Todas estas zonas, en aviso rojo, han registrado acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado en cuestión de horas. También se han dejado notar en Campanillas, donde el río ya ha desbordado.
Entre los puntos en los que más ha llovido de la provincia se encuentran Alfarnatejo, donde los acumulados del día superan ya los 144,2 litros por metro cuadrado; Benamargosa, con 134, o Coín, con 119 litros por metro cuadrado. Pero en la capital, los pluciometros, también han trabajado al máximo de sus capacidades. Lo demuestranlos 144,5 litros por metro cuadrado recogidos en el pluviómetro de Santón Pitar, donde en una hora han caído 40 litros. Asimismo, en la ciudad, la tormenta ha descargado 126,3 litros por metro cuadrado en la depuradora del Atabal. De estos, 67,6 cayeron en una hora (de 13:00 a 14:00 horas).
En total son 300 las incidencias que ha contabilizado la Junta en la provincia, tanto que se han anegado distintas calles de la capital y otros municipios, como la avenida de Andalucía o la calle Victoria, que se ha convertido en un río. El Hopsital Clínico ha tenido que cerrar, parcialmente inundado. Los centros de Salud han cerrado y sólo atienden Urgencias en algunos de ellos y en estaciones y otros edificios el agua ha abierto camino.
Los transportes públicos permanecen todos cortados. La EMT ha suspendido los servicios y llevado sus coches a cocheras, las emisoras de taxi han pedido a los conductores que se queden en casa y el Metro y ferrocarriles están cortados, tanto por Cercanías como Media y Larga Distancia. La Estación de María Zambrano ha sido desalojada y el agua ha afectado a los sistemas de seguridad entre Málaga y Los Prados, por lo que el punto más próximo al que se puede acercar un tren de la capital es Antequera. El Aeropuerto se ha visto aislado y autobuses municipales han tenido que acudir para transportar a 400 viajeros. Se ha suspendido un vuelo y cinco se han desviado a Sevilla. Muchas carreteras están cortadas, si no cuentan con grandes balsas de agua.
Todos los ojos están puestos en los ríos Guadalhorce y Campanillas, sin olvidar a los arroyos del Este de la ciudad, todo ellos marcados en rojo dentro por riesgo de inundaciones en la ciudad. El Guadalmedina corre hasta el Mediterráneo muy por encima de su nivel normal. Incluso más alto de lo que se recuerde en los últimos años.
El nivel rojo de alerta se mantiene hasta las ocho de la mañana de este jueves, cuando pasará a naranja durante todo el día. Aún es pronto para saber si la Junta de Andalucía abrirá los colegios mañana o prorrogará su cierre, entre otras medidas. Pero Aemet avisa, las lluvias pueden ser más fuertes lo que queda de tarde.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Trump: algo más que provocaciones
La ciudad y los días
Carlos Colón
Los dos aniversarios de rafael sabatini
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los últimos
Monticello
Víctor J. Vázquez
La libertad de expresión del juez