Madrugada bajo alerta naranja en Málaga: fuertes lluvias y tormenta eléctrica de Nerja al Valle del Guadalhorce
Las precipitaciones comenzaron a ser intensas a primera hora de la noche, acompañadas de truenos y relámpagos
Un aviso especial de la AEMET pone en alerta por lluvias torrenciales a buena parte de España
Octubre se despide pasado por agua en toda España, también en Málaga, donde una DANA ha puesto bajo aviso naranja o amarillo por fuertes lluvias y tormentas a casi toda la provincia. La tarde fue relativamente tranquila, pero cerca de las 22:00 horas una potente tormenta empezó a hacer ya bastante ruido en la Axarquía, tanto en el litoral como en el interior, con cientos de relámpagos iluminando el cielo. Un festival de luces acompañado de fuertes aguaceros. Desde la comarca axárquica se movió después hacia la capital y el Guadalhorce.
Hasta la medianoche, las precipitaciones se han producido de forma intensa, pero de momento con acumulados que en 12 horas apenas superan los 10 litros por metro cuadrado. Los datos de la red Hidrosur reflejan que el grueso de la tormenta está descargando en la provincia de Almería, donde en una hora se han recogido más de 37 litros en Punta Sabinar, o 21 en Oria.
La única comarca malagueña que -de momento- queda fuera de los avisos por la DANA es Antequera. Lo peor cabe esperarlo en la Costa del Sol Occidental, Málaga capital y el Valle del Guadalhorce, zonas bajo alerta naranja hasta las 12:00 horas del martes, por precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora, y de 40 litros en 12 horas.
En la Serranía de Ronda y la Axarquía el aviso es de nivel amarillo, tanto por lluvias como por tormentas. En ambos casos la Aemet advierte de aguaceros que pueden descargar 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, aunque en la comarca axárquica se apunta también al riesgo de acumulados de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Ronda el aviso decae a las 12:00 horas, pero en la Axarquía se prolonga hasta las 18:00 horas, puesto que lo previsible es que a este extremo de la provincia la DANA llegue más tarde.
Al mismo tiempo, se espera temporal de levante, por lo que junto a estos avisos por lluvias, la Aemet ha activado también una alerta por fenómenos costeros que afecta a todo el litoral malagueño. En la costa occidental estará vigente de 03:00 a las 09:00 del martes, de nivel amarillo, por mar de fondo con olas de tres metros. Más fuerte soplará el levante en la costa oriental, donde la alerta es naranja y estará de 01:00 a 10:00 horas, con olas de hasta cinco metros.
Así, la previsión es que la DANA se vaya desplazando por toda Málaga y que, en la medida que el fuerte viento de levante lo permita, descargue aguaceros por toda la provincia. Hasta el momento, el aviso (que comenzó a las 18:00 horas) no se ha traducido aún en grandes acumulados de agua. Según los datos de los litros caídos en 24 horas recogidos por la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destaca lo caído en Torremolinos, con 34,4 litros por metro cuadrado; Fuengirola, con 11,9; la Sierra de Mijas (24); Cártama (12,3) o el aeropuerto de Málaga (15). En el resto de pluviómetros, las cantidades son más bien testimoniales, y como mucho rozan los 10 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Las lluvias de carácter intenso se prevén también persistentes durante el martes 29 de octubre, jornada que en la que la Aemet mantiene los avisos (hasta mediodía en la costa occidental y Guadalhorce, y hasta la tarde en la Axarquía). Hasta las 18:00 horas la probabilidad de precipitación es del 100% en todo el territorio malagueño, según la Aemet. Así, Meteorología prevé cielos nubosos, con lluvias localmente fuertes y acompañadas de tormentas, que pueden ser muy fuertes en el litoral, más probables e intensas en la primera mitad del día.
Según ha explicado el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, los efectos de esta DANA estarán vigentes hasta este martes, cuando la Depresión Aislada en Altura mutará en una borrasca de aire frío que, previsiblemente, no remitirá hasta la entrada del fin de semana. De hecho, la previsión meteorológica señala que hay posibilidad de precipitaciones en la provincia hasta el viernes.
Durante la noche del domingo la DANA se manifestó de forma espectacular en forma de tormenta eléctrica, con una gran tormenta en Benalmádena y un festival de rayos en la Bahía de Málaga. Algunas zonas costeras de Benalmádena y de Arroyo de la Miel han llegado a acumular hasta 70 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas. El estruendo de los truenos y rayos se dejó sentir durante toda la noche, también en Málaga capital.
El director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, ha señalado que sobre todo "se concentraron frente a la costa de Torremolinos". "Alguno entró en tierra, pero la mayoría se dio en la costa", explicó.
Alhaurín de la Torre activa el Plan Municipal de Emergencias
La previsión de lluvias intensas durante la madrugada hizo que el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, activara el Plan Municipal de Emergencias ante posibles inundaciones. El regidor ha pedido a los vecinos extremar las precauciones y evitar salir a la carretera si no es indispensable.
Así, en una nota informativa, el Consistorio subrayó que Policía Local, Protección Civil, Bomberos del Consorcio Provincial, Servicios Operativos, Guardia Civil, Servicio Municipal de Agua y Saneamiento y servicios sanitarios, entre otros, quedaban en situación de aviso para cualquier contingencia que pudiera surgir.
También te puede interesar
Lo último