Una DANA se acerca a Málaga, con riesgo de lluvias y tormentas
El tiempo
Los meteorólogos advierten de que la incertidumbre es muy alta y que aún no se puede saber cómo afectará
Jueves y viernes son los dos días en los que se podrían registrar chubascos
La Aemet pone en aviso por lluvias y tormentas a Málaga este jueves
Málaga/La última semana del mes de junio comenzará con un escenario parecido al de los últimos días: calor -aunque con temperaturas que aún no son excesivas- y cielos soleados. Ya es oficialmente verano, pero a partir del miércoles la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) amenaza con dejar lluvias y tormentas en Málaga el jueves y viernes. Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción meteorológica, aunque los expertos advierten de que hay mucha incertidumbre como para poder afirmar que se trata de un pronóstico seguro.
Así, los primeros tres días de la semana se desarrollarán con un tiempo estable. Será a mitad de semana cuando una DANA se descuelgue por el oeste de la Península y afecte a algunas zonas de Andalucía, si bien está aún por ver el impacto que tendrá en cada una de las provincias andaluzas. "Hay muchísima incertidumbre, tanto es así que la provincia de Málaga puede verse afectada o puede que no", ha señalado el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco.
Posibles tormentas en Málaga el jueves y viernes
De afectar a Málaga, la DANA dejaría chubascos locales que podrían llegar a ser incluso tormentosos en determinadas zonas de la provincia. De hecho, la Aemet ha activado un aviso de nivel amarillo en Ronda y Antequera para este jueves. No obstante, Riesco insiste en que la incertidumbre es todavía tan alta que no es posible aventurarse a decir dónde caerán dichas precipitaciones. "Las lluvias son solo una posibilidad, de momento hay varios escenarios contemplados y ese es uno, pero puede que al final la DANA caiga en otra provincia y no llegue a Málaga", ha explicado.
De momento, la web de la Aemet prevé algunas lluvias débiles para las primeras horas del jueves 27 de junio, especialmente por la Serranía de Ronda, Valle del Guadalhorce y zonas más occidentales del litoral (municipios como Estepona o Marbella, por ejemplo). No obstante, no parece que vayan a ser precipitaciones intensas ni generalizadas.
En cuanto a las temperaturas, en la costa malagueña no se notarán cambios significativos con la entrada de la DANA, algo que sí sucederá en el interior de la provincia, donde las máximas descenderán hasta los 26-27 grados en las jornadas del jueves y viernes, frente a los 30 de estos días.
A partir del viernes ya se espera que vuelva la estabilidad a la provincia, de forma que la semana acabe más o menos como empezó. La única diferencia es que las temperaturas en el fin de semana podrían subir un par de grados en el litoral, hasta los 30 o 31 grados en la capital.
También te puede interesar