La DANA deja en Málaga un espectáculo de tormentas y lluvias de hasta 12 litros
La Aemet mantiene el aviso por tormentas solo en la Axarquía, desde las 22:00 de la noche hasta la mañana del viernes
El espectáculo de rayos durante la madrugada apenas se traduce en precipitaciones
Una noche de rayos en Málaga a la espera de las lluvias
Málaga/La DANA llegó a Málaga de madrugada, como estaba previsto, aunque sin descargar grandes aguaceros. Ha sido una noche de mucho ruido en casi toda la provincia, especialmente en la parte occidental, con rayos y truenos que comenzaron a iluminar el cielo a partir de la medianoche, cuando la tormenta ya se podía ver situada sobre el mar. De momento, los datos no reflejan grandes acumulados de lluvia regogidos y no se han producido incidencias, además, el aviso amarillo que pesaba sobre toda la provincia ha cambiado. Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo mantiene solo para esta noche en la comarca de la Axarquía, donde además lo extiende hasta mitad de la mañana del viernes.
Precisamente es en la Axarquía donde la noche ha transcurrido con más tranquilidad, la tormenta apenas se dejó sentir a lo lejos, y las precipitaciones han sido escasas o nulas. Habrá que ver cómo se comporta la tarde y la próxima madrugada en esta comarca. En el resto de la provincia, la mayor cantidad de agua está El Torcal de Antequera, donde han caído 12 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por la red Hidrosur. También destacan los 9,9 litros del pluviómetro de Fahala, en Cártama, y en el río Guadalhorce los 8 litros por metro cuadrado en Aljaima. En Ojén se han contabilizado 6,3 litros y sobre Málaga capital un pequeño aguacero que entre las 02:00 y las 03:00 de la madrugada dejó unos 3 litros en el Paseo de la Farola.
Alerta por tormentas en la Axarquía
Según la previsión de la Aemet no parece que la DANA vaya a dejar más lluvias en Málaga durante el día, aunque se espera que las tormentas se puedan reactivar de nuevo durante la noche en la parte más oriental de la provincia y por eso se ha activado un nuevo aviso amarillo que afecta únicamente a la Axarquía. Estará vigente desde las 22:00 horas de este jueves hasta las 12:00 del viernes. El riesgo es que se produzcan lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con tormentas que son más probables cuanto más al este.
El pronóstico general de la Aemet para este viernes 28 apunta a intervalos de cielos nubosos, con chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes, más probables e intensos durante la madrugada, abriéndose claros por la tarde. Seguirá el polvo en suspensión durante la primera mitad del día, sin descartar que se produzcan depósitos de barro, mientras que las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso. Vientos flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral.
También te puede interesar