Las dos DANAS que asolaron Málaga suman ya más de 1.800 reclamaciones por daños

El Gobierno ha abonado hasta ahora 83.585 euros, por lo que, asegura, "se avanza a un ritmo alto"

La primera DANA ya deja casi 1.000 reclamaciones por daños en Málaga, la mayoría en la capital

Zona del Limonar, en Málaga, tras el paso de la primera DANA
Zona del Limonar, en Málaga, tras el paso de la primera DANA / Javier Albiñana

1.867. Ese es el número de reclamaciones que hasta ahora ha registrado en Málaga el Consorcio de Compensación de Seguros, adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a la espera de una compensación tras los estragos provocados por las dos DANAS que en apenas un mes han castigado la provincia, según las cifras que ha hecho públicas la Subdelegación del Gobierno.

La primera riada, con el Guadalhorce desbordado a su paso por Cártama, coches arrastrados y fincas y viviendas anegadas en distintos puntos, ha dejado, hasta ahora, 1.048 peticiones de indemnización. La mayoría de ellas corresponde a Málaga capital (237) y, el resto, se reparte en distintos municipios también afectados por las intensas precipitaciones. Se trata de Álora (174), Benalmádena (159), Cártama (125), Alhaurín de la Torre (63), Pizarra (40) y Torremolinos (39).

La mayoría de las solicitudes están relacionadas con daños en viviendas y comunidades de propietarios, con un total de 630. En segundo lugar, la entidad pública, que se hace cargo de los daños por catátrofes naturales que no asegura el sector privado, ha recibido 267 reclamaciones por las consecuencias de las fuertes lluvias en vehículos, mientras que el tercer puesto lo ocupan los comercios y almacenes, con 123 peticiones recibidas. Además, hay otras 23 solicitudes que se corresponden con industriales y cuatro con oficinas, también afectadas.

La capital acumula la mayoría de las peticiones de indemnizaciones

La dimensión de la última tormenta augura que los daños a compensar alcanzarán una cifra superior a la anterior. La DANA mantuvo a casi toda la provincia en alerta roja por riesgo extremo de lluvias torrenciales durante el miércoles 13 de noviembre y las primeras horas del jueves. Son 819 las reclamaciones presentadas por el momento. Y de ellas, 372 han sido elevadas por daños en viviendas y comunidades. Más de 200 peticiones esperan compensación por vehículos afectados por el temporal.

También en ese caso, Málaga capital acumula la mayor cifra, con 565 expedientes. Le siguen Alhaurín de la Torre (58) y Marbella (56). Cabe recordar que, en el caso de la capital, aunque los principales ríos y arroyos no se llegaron a desbordar, muchas calles –y también calzadas- quedaron convertidas temporalmente en cauces y cubiertas de barro. Las barriadas de Campanillas, con desalojados, y Puerto de la Torre sufrieron las peores consecuencias de la riada. También resultaron afectados el Centro Histórico, y concretamente la zona de Carretería y la calle Victoria. En Huelin, con la avenida de Velázquez anegada, y los litorales, además de El Palo, Pedregalejo, El Limonar, Ciudad Jardín y Palma-Palmilla, entre otros puntos.  

En total, las inundaciones dejan ya una factura de más de 80.000 euros en indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros que el Ejecutivo central ya ha comenzado a abonar, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien se ha reunido por videconferencia con los ayuntamientos afectados por la DANA y encuadrados en la Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil.

El máximo responsable de la Subdelegación ha destacado que “hasta el momento se han abonado un total de 83.585,44 euros, por lo que se avanza a un ritmo alto”, según los datos aportados por la entidad. Mientras tanto, los técnicos de tasación cotinúan trabajando para analizar todas las peticiones.

El Ejecutivo asegura estar trabajando con los municipios afectados por la DANA y encuadrados en la Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil con los se ha reunido este martes para explicarles la Orden y las Ayudas aprobadas por el Gobierno y su forma de tramitación, que ha sido expuesta por los técnicos especializados que se dedican a los municipios”. El encuentro, señala, con 45 ayuntamientos de la provincia, es clave "para que las ayudas sigan llegando a la provincia de Málaga y a los ciudadanos afectados”.

Además, se les ha informado de las distintas líneas de subvenciones previstas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil

Las ayudas, publicadas en el BOE de 7 de noviembre, están destinadas a: 

• Paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, en las cuantías y en las condiciones previstas en el Real Decreto 307/20005, de 18 de marzo (cuantías del régimen ordinario).

• Se contempla la posibilidad de subvencionar hasta el 50 % del coste para las obras que tengan que llevar a cabo las entidades locales del ámbito de aplicación de la Declaración de Zona, para reparar las infraestructuras, instalaciones y servicios.

• Se faculta a los ministerios para declarar zona de actuación especial y declarar la emergencia de las actuaciones para reparar daños en infraestructuras de titularidad estatal. Ello permite una mayor celeridad para actuar.

• También habilita para que se puedan considerar de emergencia los contratos de reparación de infraestructuras, equipamientos o servicios, de obras para reponer bienes dañados, así como las valoraciones de daños, que se tengan que realizar de manera inmediata.

• Habilita a las administraciones y al Consorcio de Compensación de Seguros a transmitir los datos personales para la gestión de ayudas.

• Para agilizar las obras de reparación, los bienes afectados podrán ser expropiados de forma urgente.

• Se habilita al MPJC para impulsar un Portal Registral de Emergencias, acordar pautas de actuación respecto al trabajo de los letrados y letradas de Administración de Justicia en los órganos judiciales afectados, reforzar los medios de los institutos de medicina legal afectados.

• Posibilita el destino del superávit de las entidades locales incluidas en el ámbito de Declaración de Zona para financiar inversiones para reparar los daños, que tendrán la consideración de financieramente sostenibles.

• Crea una Comisión interministerial que planificará y desarrollará medidas urgentes para el territorio afectado por la DANA, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Integrantes:

- Interior (Vicepresidencia)

- Hacienda

- Trabajo y Economía Social

- Transición Ecológica y Reto Demográfico

- Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

- Defensa

- Transportes y Movilidad Sostenible

- Ciencia, Innovación y Universidades

- Economía

- Vivienda

- Inclusión, Migraciones y Seguridad Social

- Agricultura

- Sanidad

-Derechos Sociales

stats