Un danés detenido en Málaga niega que sea un yihadista

La Fiscalía solicita siete años de prisión y siete de libertad vigilada por unirse a una red terrorista

Ahmed Samsam, ayer, en la Audiencia Nacional.
Ahmed Samsam, ayer, en la Audiencia Nacional. / Luca Piergiovanni / Efe
Efe

13 de junio 2018 - 01:41

Madrid/Un ciudadano danés detenido el 30 de junio de 2017 en Estepona reconoció ayer en el juicio que combatió en Siria contra el régimen de Bashar al Assad pero negó ser yihadista y que viajase a España para cometer acciones terroristas sino que se encontraba de vacaciones. La Audiencia Nacional inició ayer el juicio de Ahmed Samsam, un danés de origen sirio para el que la fiscal pide en sus conclusiones provisionales siete años de prisión y seis de libertad vigilada por un delito de integración en organización terrorista.

Dos guardias civiles que testificaron ayer explicaron que precipitaron su arresto tras recibir un aviso de Dinamarca de su posible relación con el terrorismo y al sospechar de los movimientos que realizaba en días anteriores con un grupo de personas entre las que se encontraba su hermano. Uno de los agentes concretó que todos los indicios apuntaban a que "podría estar planeando la comisión de un acto terrorista en la Costa del Sol en una zona de máxima afluencia de público en verano". Llegaron a esa conclusión tras descubrir en su perfil de Facebook "la foto típica" de las personas que juran fidelidad al Dáesh, con la bandera de la organización, empuñando con una mano un arma y la otra señalando con el dedo hacia arriba, además de numeroso material violento yihadista.

Los agentes manifestaron que durante los días que estuvo en España mantuvo contactos con terroristas en Siria a los que realizó una cobertura financiera y logística. "Se dispararon todas las alarmas cuando vimos que el grupo cambiaba de hoteles y empezó a llevar una vida nocturna desenfrenada con consumo de alcohol y contactos con prostitutas al modo de lo que hicieron los terroristas que cometieron los atentados de 11-S en Estados Unidos", comentó. Añadieron que vieron en un chat una conversación con su novia en la que le decía que quería cometer una acción ya y volver a Siria.

stats