Dani Pérez, al alcalde de Málaga, sobre los 121 pisos turísticos en las torres de Martiricos: "No sé de qué se sorprende ahora"
Según el portavoz del PSOE "esto es lo que sucede cuando se tiende la alfombra roja a la especulación"
El alcalde de Málaga solicita la baja de 121 viviendas turísticas en las torres de Martiricos
Todo lo que envuelve a las torres de Martiricos acaba generando polémica en Málaga. Desde el inicio del proyecto de los dos grandes rascacielos, que se elevan como gigantes visibles desde casi cualquier punto de la capital y que, precisamente por su altura, en la ciudad no gustó a muchos; hasta ahora, cuando ambos edificios se han declarado minados de pisos turísticos. Hay 141 apartamentos destinados a alquiler vacacional de los 450 que conforman las torres, 111 están en la torre sur y 30 en la norte. La cifra supone el 31% del total de viviendas que albergan las torres, pero el problema no es solo cuestión de números, porque son los vecinos que desde hace solo unos meses viven allí, quienes han denunciado el comportamiento incívico de algunos de estos turistas. "Llevo aquí viviendo 10 días, esto me lo vendieron como luxury experience, y no está siendo nada de eso. Es muy feo todo lo que está pasando", contaba a este periódico una joven extranjera que se ha mudado a Málaga por trabajo.
Sin ir más lejos, hace solo unos días los bomberos difundieron un vídeo en el que se veía cómo habían tenido que ir a una de las torres de Martiricos de madrugada porque varios de estos inquilinos habían rociado un extintor en la planta 17, haciendo detonar la alarma antiincendios y generando un caos en el edificio. Ante lo que se pensaba que era un incendio, acudieron tanto los bomberos como la Policía Local y la Nacional, para acabar descubriendo que todo había sido una broma de mal gusto.
Este jueves, el alcalde, Francisco de la Torre, ha anunciado que ha solicitado a la Junta de Andalucía dar de baja 121 viviendas turísticas en las torres, por no cumplir con los requisitos de entrada independiente establecido hace unos meses. Después de esto, y de que De la Torre intentara poner orden pidiendo un ejercidio de "responsabilidad" a los dueños de los pisos turísticos, a quienes ha recomendado que "tienen que trasmitirle al turista que debe cumplir con las normas de convivencia", el portavoz del PSOE, Dani Pérez, le ha dicho que no sabe "de qué se sorprende ahora". "Llevamos tiempo advirtiéndole de que había quien estaba comprando pisos allí para destinarlos a este fin y no ha hecho nada por evitarlo", ha criticado.
Desde la oposición política en el Ayuntamiento de Málaga culpan directamente a De la Torre, del "descontrol" que sufren los vecinos de las torres de Martiricos, algo que achacan al "al modelo de ciudad impuesto por el PP en Málaga". Eso dijo la portavoz de Con Málaga (la confluencia de Izquierda Unida y Podemos), Toni Morillas, que afirmó que lo sucedido en estos edificios es una "muestra" de la "turistificación y sus efectos" y exigió a De la Torre que "establezca una moratoria urgente a las viviendas turísticas".
"Lo que el señor De la Torre tiene que hacer es dejarse de milongas y poner fin al alquiler turístico que tanto daño está haciendo en nuestra ciudad". Según Pérez, "esto es lo que sucede cuando se tiende la alfombra roja a la especulación". "El afán especulador del alcalde está llevando a Málaga a una situación insostenible por la falta de vivienda asequible. En lugar de tantas torres de lujo, lo que hace falta es que ponga remedio a esta selva de la desregulación promovida por el propio equipo de gobierno que está expulsando a los malagueños de ciudad", ha insistido.
Así, el líder socialista ha pedido que "de manera urgente se empiecen a dar de baja todos los pisos turísticos sin entrada independiente que son ilegales, porque no cumplen con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011". En esta línea, ha recordado que "en nuestra ciudad el 20% de las viviendas son pisos turísticos, según el último informe del Instituto de Estudios Urbanos y Sociales, donde reza además que el 78% de las viviendas turísticas de la actualidad en la ciudad, en torno a 12.000, fueron residenciales de larga estancia".
También te puede interesar
Lo último