La línea de tren Bobadilla-Algeciras estará inoperativa al menos tres meses
inundaciones
Adif ofrece a las empresas de transporte de mercancías opciones alternativas de transporte
El servicio Málaga-Córdoba se restablecerá a mediados de la próxima semana
Málaga/Los trabajos para que la línea Bobadilla-Algeciras recupere la normalidad después de las inundaciones del pasado fin de semana están resultando complicados, por lo que se está prolongando la interrupción del tráfico esta línea, que se estima que se alargue al menos durante tres meses.
Como uno de sus principales tráficos es el de trenes de mercancías con origen o destino el puerto de Algeciras, desde Adif están ofreciendo una serie de alternativas, según explicaron ayer desde el ente de infraestructuras ferroviarias.
“Esta circunstancia supone importantes perjuicios para las empresas de transporte de mercancías por ferrocarril”, por lo que el Adif, como responsable de la administración de la línea, informó de que se ha dirigido a estas empresas para informarles “de la situación de la línea, de los trabajos que se van a llevar a cabo y de una estimación inicial de tres meses para el restablecimiento del tráfico”.
Adif también les ha ofrecido la posibilidad de establecer surcos especiales de trenes desde las terminales logísticas de Sevilla-La Negrilla y Córdoba-El Higuerón como medio alternativo durante este periodo hasta que finalicen las labores de reconstrucción de los diversos tramos de la infraestructura que fueron arrasados por las riadas.
Respecto a la Autoridad Portuaria de Algeciras-San Roque explicaron que le han informado del estado de la infraestructura y de la evolución de los trabajos, así como de la estimación del restablecimiento; “ya que el ferrocarril representa el principal modo de transporte para movilizar los contenedores y cajas móviles tanto de llegada como de salida y la suspensión de los tráficos de trenes puede implicar la saturación de sus propias instalaciones”.
Líneas Bobadilla-Algeciras
La línea Bobadilla-Algeciras se ha visto especialmente afectada en el trayecto Bobadilla-Campillos-Almargen, donde la acumulación de agua y las riadas ha provocado importantes desperfectos y donde los equipos de mantenimiento de Adif “están intensificando los trabajos para restablecer cuanto antes el servicio ferroviario”, aseguraron.
Estos trabajos se han visto dificultados por el hecho de que los equipos se vieron obligados a realizar los reconocimientos previos a pie, dada la imposibilidad de hacerlos por carreteras o caminos que se encontraban también impracticables. Dentro de la gravedad de los daños producidos destaca el detectado en un terraplén por el desbordamiento del arroyo de las Tinajas.
Una gran avenida de agua lo destruyó, produciéndose un colapso del mismo quedando la vía en banda (colgando sin apoyo alguno). Esta situación se une a otros desperfectos. La reposición de toda la infraestructura se estima pueda tardar en el entorno de tres meses, según los cálculos de Adif. No obstante, sí se encuentra operativo el tramo entre Ronda y Algeciras para las relaciones de media distancia.
Línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra
En la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, que discurre entre las provincias de Sevilla y Málaga se provocaron también daños de consideración motivados por la inundación y el arrastre de materiales. Al igual que en caso de la línea Bobadilla-Algeciras la reposición de este puente ferroviario puede suponer en el entorno de tres meses de trabajo, señaló el ente ferroviario.
El regional Málaga-Córdoba se restablecerá la semana que viene
Los daños en la línea Málaga-Córdoba han sido importantes debido a la longitud del tramo afectado, que discurre desde Casariche, en la provincia de Sevilla, hasta la estación de El Chorro, a lo largo de 47,29 kilómetros. A los daños en multitud de puntos en la propia vía se unen las graves inundaciones de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla en Antequera. También destacan las inundaciones provocadas en los túneles 3, 4, 5 y 6 entre las estaciones de Gobantes y El Chorro, así como la caída del muro de protección a la entrada del túnel 8. “A pesar de esta importante relación de desperfectos y puntos kilométricos fuera de servicio, los técnicos de Adif están trabajando con el horizonte de recuperar toda esta infraestructura ferroviaria para que vuelva a estar operativa hacia el próximo miércoles 31 de octubre”, explicaron desde el ente de infraestructuras ferroviarias. Mientras que los servicios de AVE y Avant, que circulan por la vías alta velocidad, no se han visto afectados.
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