De la Torre no descarta el cierre de playas en Málaga a partir de las 23:00 "si es necesario"
Considera que las medidas propuestas por la Junta son "necesarias y prudentes"
Tres fallecidos en una jornada con menos de 1.000 contagios
Málaga/El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, valoró las nuevas medidas propuestas por la Junta de Andalucía para frenar la expansión de contagios por la Covid-19. Con respecto al cierre de playas, planteado de 23.00 a 07.00 horas en aquellos municipios costeros que estén en los niveles 2, 3 y 4 de alerta (en los que está incluido la capital), De la Torre afirmó: "Lo iremos viendo, y si es necesario, de acuerdo con los datos de Málaga y la evolución de los mismos, lo iremos estableciendo": "Es evidente que se ha crecido demasiado. Hay que frenarlo porque estamos creando un problema al personal sanitario, que lleva más de un año trabajando. Un sentido mínimo de solidaridad nos debe llevar a que no haya más presión en los centros de salud y en los hospitales. Si no hay reacción en ese sentido de solidaridad, haremos lo que haya que hacer en el marco que plantea la Junta de Andalucía".
Aseguró que estas restricciones (toque de queda de 2 a 7 de la mañana en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y una incidencia acumulada mayor de 1.000) son "necesarias y prudentes" para compatibilizar la actividad económica y el control de contagios.
De la Torre considera que, con esta disposición, se trata de dar respuesta a las aglomeraciones de personas en las calles y playas una vez que finalizan las actividades englobadas en el ocio nocturno: "Como eso está provocando, según los expertos, una ola de contagios, se trata de evitar que se siga produciendo". Al respecto, aseguró que "es acertado y, aunque los resultados aunque tardarán en verse, estarán ahí", apuntando que el dato de la incidencia en la capital este pasado martes presentó un crecimiento "muy fuerte en comparación con los demás, que ya eran altos".
Preguntado al respecto de un posible operativo policial para implementar esas restricciones, de la Torre afirmó que "tendremos que tomar todas las medidas que estén en nuestra mano para conseguirlo": "Se pondrán las cintas si es necesario y contaremos con presencia policial. Además de la recomendación de no ir. Cuando lo hicimos en San Juan, la gente cumplió. La ciudadanía tomó una respuesta colaborativa sin necesidad de llegar a la prohibición. Ahora mismo se trata de recomendar "que no se vaya".
En cuanto a la mascarilla, el regidor señaló que "es algo más que exigencia, nosotros recomendamos y, además, nuestra Policía multa y actúa los fines de semana y todos los días en relación con este tema", indicando que "podemos intensificar ahí la presión", aunque también dijo que habrá que ir viéndolo en la medida que evolucionen los datos. La delega de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, matizó que estas medidas han sido solicitadas al TSJA por parte del comité de expertos: "Si esto no fuera acompañado de un crecimiento exponencial de la presión hospitalaria, no estaríamos hablando de estas medidas pero los ingresos en hospital y UCI nos hace tener que valorar, y a los expertos tener que proponer, este tipo de medidas".
Está previsto que esta tarde se reúnan los responsables para valorar posibles actuaciones de cara al control de playas.
También te puede interesar
Lo último