La tribuna
Merecimientos
Málaga/Las casas prefabricadas se han puesto de moda en Málaga. La variedad de diseños que ofrece y sus precios más asequibles en comparación con las viviendas tradicionales son las principales causas. Aunque su construcción requiere de permisos, se rige por la misma legislación autonómica que las viviendas de ladrillo y hormigón. No pueden colocarse en cualquier espacio, deben situarse en suelo urbanizable. De hecho, un promotor se enfrenta a una petición fiscal de quince meses de prisión por presuntamente ejecutar sin licencia municipal de obra y en suelo no urbanizable la instalación de este tipo de vivienda.
Este tipo de vivienda se rigen por las mismas legislaciones que las casas tradicionales, se encuentran dentro de la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE). Por lo que se deben construir en suelo urbanizable, tener una red de abastecimiento y evacuación de agua, suministro eléctrico así como el acceso rodado pertinente.
En el portal Idealista ha resumido que para la construcción de este tipo de viviendas es necesario realizar un estudio topográfico así como otro geotécnico. Aunque para este tipo de casa no hace falta permiso de obra, aunque sí es obligatoria la licencia urbanística.
Antes de empezar el montaje de esta vivienda hay que pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la declaración de obra nueva. Y asegurarse de que cuenta con el seguro de Gestión de Residuos y Ocupación de Aceras y el seguro decenal si existe la opción de vender la casa en sus primeros diez años de vida.
Una vez construida la casa prefabricada, se deben completar los siguientes trámites:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Merecimientos
El parqué
Avances moderados
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
No hay comentarios