Más de una decena de AMPAS reclaman en Málaga más recursos para la educación especial en los colegios

Exigen que haya un profesional en Orientación Educativa por cada 250 alumnos, así como un mínimo de un docente de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en todos los centros

Casi la mitad de los colegios públicos de Málaga capital tiene problemas de mantenimiento o conservación

Concentración este lunes a las puertas de la Delegación de Educación en Málaga.
Concentración este lunes a las puertas de la Delegación de Educación en Málaga. / M. H.

Representantes de más de una decena de AMPAS se han movilizado este lunes a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga para reclamar más recursos para la atención de alumnos con necesidades especiales en los colegios de la provincia. Señalan el aumento de las plantillas como algo "urgente" y "la única vía para aliviar los importantes déficits" y bajar los ratios en todos los niveles educativos.

Así, exigen que haya un profesional en Orientación Educativa por cada 250 alumnos con necesidades especiales, así como un mínimo de un docente de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en todos los centros educativos. También piden mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, atendiendo a la salud mental de los docentes y a las necesidades de desburocratización.

En un comunicado, el sindicato CCOO señala que el hecho de ordenar a los especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje a compartir su horario entre dos o más centros, además de recortar el tiempo de atención al alumnado, afecta también a las condiciones laborales de los profesores. Así, CCOO insiste en que "aunque es cierto que la normativa permite a estos especialistas impartir centros, se están dando situaciones que modifican sustancialmente las condiciones de los docentes que no podemos consentir". Además, afirman que al haberse dado "la orden" a finales de este mes de ocubre, se "rompe" toda la organización escolar, "además de la personal, afectando a la conciliación laboral y familiar de estos docentes".

La secretaria general de CCOO en Málaga, Yolanda Gamero, ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para seguir participando en estas concentraciones. "Ya lo anunciamos el curso pasado, la situación no mejora, la falta de transparencia de la Delegación y la negativa de la Consejería de aumentar las plantillas, a la vez que va recortando recursos al obligar a algunos especialistas a prestar sus servicios en varios centros, está provocando una situación insostenible y las familias ya no toleran más abusos, por lo tanto las movilizaciones van a continuar", ha afirmado.

Participantes en la concentración.
Participantes en la concentración. / M. H.

Asimismo, Gamero ha asegurado que las familias y el profesorado están "muy en desacuerdo con las excusas de los políticos que afirman que este alumnado está bien atendido y que se están contratando más especialistas". "No se puede afirmar que hay una buena atención cuando hay especialistas de Pedagogía terapéutica que atienden a 47 estudiantes, otros a 52, o a 56 a la semana, o de Audición y Lenguaje con 52 niños a su cargo, 47 o 51", ha dicho, añadiendo que hay aulas de infantil de segundo ciclo con 25 alumnos, cuatro de los cuales son diagnosticados de necesidades graves o incluso aulas de este mismo que empiezan el curso por encima de la ratio máxima, 26 alumnos, cinco de ellos con trastornos graves del desarrollo.

"Es una realidad que cada vez hay más escolares que presentan necesidades educativas especiales o necesidades educativas de apoyo específico, a lo que hay que añadir el elevado número de niños y niñas que se encuentran a la espera del informe psicopedagógico para poder tener acceso a la atención de los profesionales que requieren sus necesidades", detalla CCOO.

Para el sindicato este retraso obedece a "un interés por no realizar los diagnósticos necesarios y así no aumentar la contratación del personal necesario" para atender las necesidades educativas especiales. Estos recortes, añaden en una nota, "repercuten negativamente en la evolución educativa del alumnado". ""o podemos consentir que ninguna niña o niño malagueño se quede atrás", zanjan.

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