Un amputado en un atropello en Marbella recibe la décima transfusión fuera de un hospital en Andalucía
La iniciativa TREX se ha implantado ya en tres comunidades autónomas y otros países
Málaga necesita donación de sangre en verano porque "los pacientes no se van de vacaciones"
Investigadores descubren una herramienta innovadora para el diagnóstico de alergias alimentarias
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha realizado la décima transfusión sanguínea en el ámbito extrahospitalario en la comunidad andaluza, durante la atención a un paciente tras sufrir una amputación en una de las extremidades inferiores en un atropello ocurrido en San Pedro de Alcántara. El Centro movilizó al helicóptero sanitario ante la necesidad inmediata de transfusión sanguínea.
La actuación conjunta de los sanitarios y la posibilidad de contar con un banco de sangre móvil en el equipo aéreo del 061 de Málaga, permitió mejorar y estabilizar al paciente que presentaba shock hipovolémico y al que se le administraron dos bolsas de sangre. Desde el centro coordinador de urgencias y emergencias 061 se activó al mismo tiempo el código trauma al hospital Carlos Haya, donde fue trasladado el paciente en helicóptero e intervenido de forma inmediata por traumatología.
Esta transfusión es la décima que realizan los profesionales sanitarios del equipo aéreo de Málaga donde ya está activo el procedimiento de Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX) para implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario.
Una iniciativa del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional, que comenzó en el año 2021 y que actualmente se encuentra en fase de validación en el helipuerto de Baza y que continuará en Sevilla a finales de año, para seguir implantándose de forma simultánea en Córdoba y Jerez.
La previsión es que a finales de 2024 todos los helicópteros de Andalucía dispongan de la capacidad transfusional hospitalaria. Los responsables regionales del proyecto son Ernesto Muñoz, enfermero del Servicio Provincial del 061 en Málaga y Mª Dolores Fernández, directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva.
El grupo de pacientes más beneficiado con esta práctica serán los traumatizados graves (accidentes de tráfico, atropellos, precipitados, etc.), incluyendo también, en menor medida, pacientes con patologías como el aneurisma de aorta o las hemorragias digestivas y postparto.
“Lo indicado, según la evidencia científicas, es la transfusión de componentes sanguíneos extrahospitalario (TREX) en pacientes que presentan signos de shock descompensado por hemorragia exanguinante no controlada y que persiste tras 1000 ml de soluciones cristaloideas calientes, habiendo sido descartadas otras causas de shock”, apunta Muñoz.
Esta línea de actuación se está llevando a cabo en tres comunidades autónomas de España y en países como EE. UU., Canadá, Australia, Reino Unido, Israel, entre otros, tanto a nivel militar como civil. Existen evidencias científicas de que la utilización precoz de, al menos concentrado de hematíes, mejora la supervivencia en el paciente traumatizado grave.
Temas relacionados
No hay comentarios