Declaración de la renta 2025: presentarla de forma individual o conjunta
Dependiendo de la situación de los contribuyentes, hay ocasiones en las que es más favorable para la unidad familiar presentarla de forma conjunta
¿Quiénes deben presentar la declaración de la renta este 2025?

Málaga/La próxima semana comienza la campaña de la declaración de la renta 2024, a partir del miércoles 2 de abril se podrá realizar el proceso de forma telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria. Los contribuyentes suelen tener muchas dudas en torno a cómo realizar de esta declaración. Una de las preguntas que se hacen parejas o familias es si es mejor realizarla de forma individual o conjunto.
Aunque de forma general la declaración se presenta de forma individual, se permite realizarla de forma conjunta a las unidades familiares. La Agencia Tributaria explica que una unidad familiar puede ser un matrimonio, una familia monoparental, o las parejas de hecho. Un matrimonio lo forman dos cónyuges no separadas y sus hijos (menores o discapacitados que convivan con ellos). La monoparental la forma solo uno de los dos progenitores y los hijos que convivan con este. Hacienda subraya que un contribuyente no puede formar parte de más de una unidad familiar de forma simultánea, así como que se tendrá en cuenta en la declaración de la renta la situación familiar existente a 31 de diciembre del año correspondiente.
Cuándo es mejor hacer la declaración individual
Cuando las dos personas que forman la pareja trabajan, suele ser mejor presentarla de forma individual. Esta elección guarda relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que es progresivo, por lo que cuantos más altos sean los ingresos de la unidad familiar, aumentará el tipo de impuesto que se aplique. Desde 20.200 hasta 35.199 euros la retención es del 30%; entre 35.200 hasta 59.999 euros es del 37%; de 60.000 hasta 299.999 euros del 45% y con más de 300.000 es del 47%.
Además de este impuesto, otro aspecto a tener en cuanta para realizarla de forma individual es que en este caso cada uno de los miembros pueden acogerse a deducciones individuales, que no pueden optar en la conjunta.
¿Y cuándo hacerla de forma conjunta?
Es más beneficioso hacer la declaración de la renta de forma conjunta en los casos en los que solo trabaje uno de los miembros de la pareja. En estos casos, además del mínimo personal de cada miembro, se aplican beneficios adicionales por unidad familiar.
En el caso de las familias monoparentales, también suele ser más beneficiosa la declaración conjunta, en los casos en los que entre al hogar menores ingresos, pues se aplican deducciones familiares más elevadas. También en los casos en los que las parejas tengan hijos, pues las reducciones se amplían en el conjunto.
Existen una serie de deducciones en materia de cuidado de hijos. Una de ellas es por nacimiento, adopción o acogimiento de menores, que será de 200 euros, de forma general, por cada menor. Incrementará hasta los 400 euros en el caso de que el contribuyente resida en un municipio con problemas de despoblación. También se desgravarán unos 200 euros las familias numerosas, y hasta 400 por categoría especial. También existe una deducción por gastos educativos para las familias andaluzas, de hasta un 15% en el pago de materiales o en gastos generales relacionados con la enseñanza escolar o extraescolar, de idiomas e informática, con un máximo de 150 euros anuales por cada descendiente.
También te puede interesar
Lo último