La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/El alumbrado de Navidad en Málaga este año presenta un nuevo diseño en la calle Larios. '16 Ángeles Celestiales' harán brillar la principal vía de la ciudad, que enciende sus luces desde el 26 de noviembre a las 19:00 horas hasta el 6 enero de 2023. Era la novedad más esperada de estas fiestas, que también contarán con un espectáculo luminoso de drones que podrá verse en el Palmeral de las Sorpresas, la Plaza de la Marina, Muelle Uno y Gibralfaro. Además, al igual que el año pasado, se expondrá un video mapping en la torre mocha de la Catedral.
En total, la Navidad en Málaga contará con una oferta de luz y sonido en más de 500 calles con 1.350.000 puntos de luz. Como medida de ahorro energético, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido rebajar en dos horas el encendido diario de las luces de Navidad. En relación a los últimos años, Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos y Fiestas, ha confirmado que no existirá ninguna limitación del aforo por el COVID-19.
En el caso de la calle Larios, un total de 16 Ángeles Celestiales toman el relevo al Bosque de la Navidad "vistiendo Málaga de elegancia, luz y Navidad", según ha descrito la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras. Estos ángeles de 4 metros de altura y sus colas de 12 metros de largo con efectos efervescentes darán la bienvenida a locales y visitantes. La instalación se completa con 32 columnas laterales que decoran los postes. Este diseño artístico "Los Ángeles Celestiales" exclusivo para Málaga es realizado por la empresa concesionaria del concurso y una de las más prestigiosas en este ámbito a nivel mundial, la andaluza Iluminaciones Ximénez.
La música que sonará en el espectáculo estarán obviamente centradas en la temática navideña: "Carol of the Bells" y "Jingle bells". Habrá tres pases cada día, excepto el 24 y 31 de diciembre, a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas. De domingo a miércoles se apagarán a las 24:00 horas, mientras que de jueves a sábado se retrasa dos horas más, hasta las 2:00 horas.
Se estima que con la restricción del horario puede suponer 7.000 euros de ahorro en relación a los 21.072,3 euros en 2021. Esta reducción significará también el ahorro de 4 toneladas de CO2. Este año está previsto que el consumo del alumbrado navideño represente un gasto de alrededor de 14.000 euros en las zonas emblemáticas, frente a los 53.760 que supuso en 2009.
El porcentaje sobre el total del coste de consumo del Ayuntamiento en el alumbrado de la capital se puede situar en el 0,2%. Desde el año 2010, el Ayuntamiento de Málaga viene realizando este alumbrado usando tecnología led por el que el consumo eléctrico es pequeño.
Palmeral de las Sorpresas, Plaza de la Marina, Muelle Uno y Gibralfaro van a ser algunos de los puntos de la ciudad en los que el espectáculo luminoso de drones podrá verse. Se emplearán 120 drones situados en la zona de la Terminal de Cruceros para representar imágenes navideñas. Este espectáculo se estrenará el 3 diciembre y se repetirá el día 4, en el puente de la Inmaculada (6-7), 9 diciembre, a las 20:30 horas. El 23 de diciembre también habrá un pase pero a las 19:30 horas.
La fachada de las torre mocha de la Catedral en su lateral sur va a volver a ser una de las protagonistas de esta Navidad, ya que sobre ella se va a proyectar un vídeo mapping utilizando la última tecnología en proyección laser, con un espectáculo de infografías en 2 y 3 dimensiones. Esta actividad, con una duración aproximada entre 8 y 10 minutos, se realizará todos los días desde el día 27 hasta el 4 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre, cuyos pases serán a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas.
Las calles San Juan, Molina Lario y 11 transversales de calle Larios van a contar con una decoración especial basada en lámparas de salón de araña. Así en Molina Lario y las transversales de Larios (Sancha de Lara, Don Juan Díaz, Bolsa, Stranchan, Moreno Monroy, Martínez, Alarcón Luján, Manuel Pérez Bryan, Álvarez Fonseca, Marín García y Liborio García) tendrán un total de 76 lámparas de salón de araña tridimensionales formadas por cuatro caras enlazadas por cordones de micro-flash.
A lo largo de la céntrica calle San Juan habrá tres espacios diferentes que recrearan una ‘Cueva mágica’, un ‘Cielo de mimbre’ y un ‘Salón de arañas’ a modo de performance lumínica. Al pasar por la ‘Cueva mágica’ el paseante tendrá la sensación de discurrir por el interior de una caverna. Mirando hacia arriba se descubrirán las estalactitas como elementos lumínicos colgantes. Para estas instalaciones se usarán 300 metros lineales de guirnaldas de microled. La zona del ‘Cielo de mimbre’ ofrecerá la sensación de discurrir por un camino con un manto natural de este material vegetal.
Se completa con bombillas artesanas y rústicas tipo Edison que ofrecen una luz cálida con un toque rústico y tradicional. Para ello se requieren 300 metros lineales de guirnaldas de bombilla con fundas en mimbre natural hecho a mano. El concepto del ‘Salón de araña’ transporta a una cámara barroca. Sobre las cabezas se podrá percibir la calidez de las bombillas de vela y la frialdad del cristal helado brillante. Se califica como un espacio elegante a la vez que vanguardista, transformando esta calle comercial en una performance romántica y soñadora. Se van a emplear 10 lámparas barrocas de gran formato y 12 bombillas cálidas por lámpara.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios