"Cuando no tienen nada con qué defenderse, atacan a La Cónsula"

Francisco Oliva. Ex director de La Cónsula

El director de la escuela de hostelería de La Cónsula entre 2006 y 2012 defiende la gestión de los fondos

V. R. Bayona Málaga

01 de mayo 2014 - 07:49

-¿Cómo afronta la noticia de que La Cónsula tenga que devolver más de medio millón de euros, correspondientes a una época en la que usted estaba al frente?

-Indignado por que se utilice una de las mejores escuelas de España para fines que no corresponden y por unos hechos absolutamente falsos. Todo el dinero se ha justificado perfectamente. Otra cosa es que ahora estén aplicando al 2008 criterios del 2014 y además la comunidad europea quiera o no hacerse cargo de unos gastos determinados de los cursos, pero desde luego se justificó, con la firma del delegado provincial de Empleo.

-¿Tenía conocimiento del expediente de reintegro?

-No se tiene conocimiento aún. Aún no ha llegado a La Cónsula, no se sabe qué cantidad ni a qué corresponde. Por eso la indignación es mayor. Lo que me jode es que cuando están hablando de los Edu y la Consejería y el propio consejero no tiene nada con qué defenderse, pues dice ya está, para decir lo fuerte que yo soy, lo macho que soy, La Cónsula. Eso es muy fuerte, es una canallada cargarse una obra de 20 años. Es que no ha sacado ninguna otra empresa más, a nadie más. Yo no sé si las gestiones de las empresas turísticas que él llevaba podríamos compararlas, sería bueno en su momento.

-¿Le molesta que relacionen la escuela con las investigaciones en los cursos de formación a parados?

-Me fastidia mucho porque el 2008 está más que consensuado y aprobado por todo el mundo. Y que lo mezclen con los Edu, eso me indigna, cuando la mejor formación que se ha hecho en Málaga en la hostelería ha sido ésta; ¿cómo se puede mezclar con esos cursos que hay por ahí? ¿Que quieren, comparar La Cónsula con una academia? Nosotros somos una institución con personal fijo, un personal que hemos rescatado de los mejores sitios que había en su momento. Y el resultado es lo importante, cinco estrellas Michelin no lo tiene ninguna escuela de España y muchísimas del extranjero; no tienen cinco estudiantes que hayan conseguido esto.

-¿Tiene idea de que tipo de irregularidades han podido encontrar?

-Ocurre, por ejemplo, que pedimos la autorización para dar las becas Leonardo, para enviar a los alumnos cuando terminaban a Inglaterra, Francia, Alemania y ahora dicen que no nos pagan. Bueno, pero que no digan que hay una irregularidad, porque la comunidad europea dice que esto es formación dentro de la formación. Yo comprendo que el que haga un cursito no va a mandar a los niños a Inglaterra, pero es que La Cónsula es otra cosa. Si quieren que La Cónsula siga, tienen que financiarlo bien. No intentar meterlo como si fuera un curso normal y darle el mismo tratamiento. ¿Qué ocurre con eso? Que aquí no se puede pagar un viaje para que el personal se forme, por ejemplo, en Madrid Fusión, que han ido muchos compañeros allí a formarse, a estar al día. Eso no lo financian, pero a mí me da igual quién lo financie, cuando yo lo autoricé era porque el delegado me lo autorizó a mí. Y no pueden decir ahora que esto es irregular.

-¿Cree que quieren acabar con La Cónsula?

-Quiero pensar que no se la quieren cargar, pero desde luego los hechos son muy feos, porque nadie que quiera mantener La Cónsula le hace lo que le hizo Luciano ayer [por el martes]. Resulta que el único fraude que hay en Andalucía son los 500.000 euros de La Cónsula, tiene narices.

-Los trabajadores han denunciado que llevan tres meses sin cobrar.

-Estaban completamente callados porque les habían dicho que eso podía desprestigiar La Cónsula y ahora sale el consejero con esto. ¿Qué desprestigia más? Que un consejero diga 'esto es un desastre' o que digan los trabajadores 'no cobramos'. Están levantando el comedor con su prestigio como pueden, están manteniéndolo ahí calladitos, pero en fin.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último