El déficit de médicos en Primaria obliga a traslados "sin precedentes" en centros de salud de Málaga

El Sindicato Médico acusa al SAS "abusar de la debilidad del contrato" de ciertos facultativos para moverlos "a su antojo"

Exigen al SAS la creación de 77 plazas de médicos de Primaria aprobada hace un año para Málaga

"Debemos tener 1.400 pacientes asignados por médico y todos tenemos más de 2.000"

Centro de salud de Cruz de Humilladero, uno a los que se trasladan facultativos.
Centro de salud de Cruz de Humilladero, uno a los que se trasladan facultativos. / Javier Albiñana

Málaga/Dieciséis médicos de Atención Primaria de Málaga capital son trasladados de unos centros de salud a otros para cubrir el déficit de personal. La Administración sanitaria sostiene que esta movilidad laboral ya se ha aplicado en muchas ocasiones. Sin embargo, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) replica que es una medida "sin precedentes" puesto que con anterioridad se había utilizado de manera puntual, pero no de una forma tan numerosa como ahora. De los 16 facultativos que deben cambiar de puesto de trabajo, dos son trasladados por completo a otro ambulatorio y 14 tendrán que repartir su tiempo entre su anterior y su nuevo destino.

Un día después de que el SMM denunciara estos traslados, el centro de salud de La Luz tuvo que suspender todas las citas programadas por la falta médicos ya que coincidieron dos jubilaciones, una baja maternal y dos por enfermedad sin cubrir con un profesional de vacaciones y otro de permiso por fallecimiento de un familiar. La situación es un ejemplo del impacto de la falta de sustituciones y del déficit de personal "gravísimo (según el sindicato)".

"La Consejería de Salud ha cerrado el grifo de la contratación hace meses y la orden es gasto cero. La culpa de la situación es de la Administración que no hace sustituciones", según el presidente del SMM, Antonio Martín. Así que como no se pueden hacer contratos, el Distrito Sanitario Málaga (el único de la provincia que lo ha hecho porque la capital y la Costa occidental son los puntos más sobrecargados) ha optado por detraer recursos médicos en unos centros de salud para reforzar otros.

Esta movilidad laboral tiene truco. Los facultativos trasladados no pertenecen a la plantilla de los ambulatorios en los que estaban, sino a los Dispositivos de Apoyo de cada distrito sanitario. Es decir que legalmente pueden ser movidos por toda la zona básica de salud. Por lo tanto, su traslado es legal.

En este sentido, la Delegación de Salud recuerda que "los distritos sanitarios cuentan con una serie de profesionales adscritos a un contrato de Dispositivo de Apoyo susceptibles de desarrollar sus funciones en aquellos centros donde se priorice, como ha ocurrido en esta ocasión, en la que el Distrito Sanitario Málaga ha asignado a algunos profesionales médicos, previo consenso con los representantes sindicales".

Desde el SMM se desmiente esta última afirmación y se asegura que los cambios "ni siquiera fueron informados" a la junta de personal. Además, Martín destacó que aunque pertenecen a los Dispositivos de Apoyo, muchos de esos facultativos "llevan años" como médicos de cabecera en un centro de salud, incluso con pacientes asignados. "Esto es el resultado de la perversión de la contratación. Al ser de Dispositivos de Apoyo, están en una situación de debilidad contractual y son un cajón de sastre que el SAS utiliza a su antojo, abusando de su precariedad", según el presidente del SMM.

Más allá del perjuicio para los profesionales que deben trasladarse de centro de salud, la medida afecta también a los pacientes, que cambian de médico. Además, porque en 14 ambulatorios se detraen facultativos para enviarlos a los tres más deficitarios en la actualidad, que son Tiro de Pichón, Cruz de Humilladero y Ciudad Jardín.

Con el grifo de la contratación cerrada y los traslados de médicos de Dispositivos de Apoyo -que según el SMM "supone reducir recursos en unos centros de salud para poder apagar fuegos en otros"-, sigue pendiente desde hace un año la creación de 83 plazas de facultativos de Atención Primaria para la provincia de Málaga. Son los llamados desdoblamientos de cupos para aquellos centros de salud más sobrecargados. Fueron autorizados el pasado otoño. Se trata de 74 puestos de médicos de familia, nueve de pediatras más y 83 de enfermeros. Según el Servicio Andaluz de Salud, "tienen consignación presupuestaria", se están creando las claves de esos equipos y se está buscando a profesionales disponibles. Pero según la delegada de Atención Primaria del SMM, Mariángeles Bernal, al menos de los facultativos, no ha llegado "ni uno".

Según el sindicato, la suspensión de las citas programadas -como ocurrió en el centro de salud de La Luz- no es por escasez de médicos sino por "falta de contratación de facultativos de Atención Primaria y de sustituciones". Una situación que según el SMM es "aún más dramática" en el caso de los pediatras debido a que su número es menor que el de médicos de familia.

stats