El delegado de Salud en Málaga achaca las demoras a la pandemia y a las listas de espera "en los cajones"
Carlos Bautista pide disculpas, dice que la Junta está haciendo un "esfuerzo tremendo" y que no están cruzados de brazos
Sostiene que frente a los 50,5 millones de inversión de los últimos ocho años del PSOE, el gobierno de Moreno ha destinado "cinco veces más"
Las listas de espera en Málaga empeoran: la demora media es mayor y hay más pacientes pendientes de operación
Ningún hospital de Málaga se salva: todos tardan más en operar
Málaga/Un día después de que se conocieran los datos que indican un empeoramiento de las listas de espera en la sanidad pública, el delegado de Salud en Málaga, ha salido en defensa de la gestión de la Junta de Andalucía. Carlos Bautista ha destacado el "enorme esfuerzo" que está haciendo la Administración autonómica y ha asegurado que "no estamos cruzados de brazos". El delegado ha achacado las demoras al retraso ocasionado por la pandemia y a los 540.000 pacientes andaluces en lista de espera que los anteriores gestores socialistas "dejaron en los cajones".
Bautista ha señalado que son conscientes de la "preocupación" de la población por este asunto. "Es real que tenemos lista de espera y que son muy elevadas. Primero pedir disculpas, estamos muy preocupados. Pero no estamos cruzados de brazos. Cuando llegamos en 2019, ya conseguimos reducirlas un 17%. Hay que recordar las cosas. Entonces, el gobierno de Susana Díaz nos dejó en A 300.000 ciudadanos en listas de espera, pero cuando abrimos los cajones salieron 540.000 más. Teníamos 800 y pico mil andaluces en lista de espera. Y desde entonces arrastramos ese retraso", ha dicho.
Según el delegado de Salud malagueño, ese retraso no se ha solventado porque luego llegó la crisis del Covid "que nos llevó al límite". Bautista ha detallado que "aún así, en plena pandemia, conseguimos reducir un 7% las listas de espera en consultas y un 15% en intervenciones quirúrgicas". Ha hecho hincapié en que pese a la tensión a la que el coronavirus sometió a los centros sanitarios y a la falta de colaboración del Gobierno central, el sistema funcionó "gracias a nuestros profesionales y a que lo gestionamos bien".
Ha recordado que los profesionales tuvieron que poner "millones de vacunas" anticovid y que la población tuvo que encerrarse en casa. "Cuando la pandemia se ha ido, ha aflorado toda esa brutalidad de listas de espera ocultas que dejó el anterior gobierno y la falta de inversión de la Administración en Málaga", ha apuntado Bautista.
En este sentido, ha manifestado que Málaga estaba en los últimos puestos en las ratios de infraestructuras sanitarias de España. "Era sangrante la situación. Nos habían abandonado durante años, nos viene una pandemia y los cajones estaban llenos de listas de espera", ha continuado. En su opinión, era "la tormenta perfecta". Y ha proseguido: "Con 800.000 andaluces en lista de espera heredados de doña Susana; con la provincia de Málaga, la última de España en hospitales, centros de salud y quirófanos, nos viene la pandemia y una vez salimos del Covid, agotados, nos encontramos con que tenemos que solventar un problema que es nuestra responsabilidad. Y en eso estamos". Según el representante autonómico, están haciendo "un esfuerzo tremendo para encontrar profesionales, reparar centros de salud, consultorios, dotar a los hospitales de más tecnología y abrir más hospitales".
Tras pedir tres veces disculpas en distintos momentos de su argumentación, Bautista ha insistido que aunque "la realidad es abrumadora, vamos a seguir trabajando y a intentar atender a todo el mundo lo antes posible".
El delegado ha insistido en su defensa de la gestión de los populares al frente de la Junta de Andalucía. Apuntó que en los últimos años del Gobierno del PSOE, Málaga recibió 50,5 millones de euros de inversión pública para equipamiento, mientras que en los cinco años del gobierno de Juan Manuel Moreno ha recibido 300 millones, "cinco veces más".
Además, Bautista no ha desaprovechado la oportunidad para arremeter contra el PSOE: "Los señores socialistas se equivocaron, creyeron que los andaluces iban a seguir tragando con todo. Y los andaluces votaron cambio. En esta segunda legislatura estamos haciendo un trabajo inmenso en la provincia de Málaga, con muchas dificultades por la falta de infraestructuras. Hay tres hospitales más, centros de salud nuevos y consultorios reparados".
También ha aludido al problema de la falta de especialistas, cuya formación es una competencia del Gobierno central. "También tenemos pocos profesionales, es la segunda pandemia que tenemos en todas las comunidades. ¿Dónde está la maquinita que hace traumatólogos, cirujanos, ginecólogos, pediatras? Está en manos del Ministerio de Sanidad. Le hemos pedido a los diferentes ministros que convoquen más plazas para formar más especialistas. Pero no lo hacen y siguen sin contestar", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último