El delegado de Educación en Málaga, sobre el aumento de matriculaciones en algunos centros: "Sigue habiendo, a Dios gracias, aulas prefabricadas"

Briones recuerda que "son absolutamente una medida temporal, provisional, mientras se construye una ampliación o un nuevo centro"

El número de alumnos baja en Málaga capital y el interior, pero la Costa del Sol occidental compensa la caída

Briones, este martes, atendiendo a los medios. / Carlos Guerrero

Septiembre es considerado (junto a enero) el mes de los nuevos comienzos: quizá porque se acaban las vacaciones para no pocos trabajadores o, simplemente, porque lleva aparejado el fin del verano. Aunque lo cierto es que algunos nuevos comienzos se demoran más de lo que marca esta frontera temporal. Es, por ejemplo, el caso de los centenares de alumnos de la provincia que curso tras curso dan clase en barracones a expensas de que sus centros sean rehabilitados o se les traslade a uno de nueva construcción. Al respecto, el delegado territorial de Educación en Málaga, Miguel Briones, ha afirmado a la Cadena Ser este martes, primer día de curso para estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial: "Sigue habiendo, a Dios gracias, aulas prefabricadas". "¿Qué significa eso?", ha añadido a continuación. "Significa que está habiendo un aumento de población, de matrículas, en algunos centros y zonas, y que estas aulas son absolutamente una medida temporal, provisional, mientras se construye una ampliación o un nuevo centro".

Así, este curso, según denunció hace unos días el PSOE de Mijas, 700 escolares del municipio han comenzado el curso escolar en aulas prefabricadas, al tiempo que criticó que las obras del Instituto Ana Carmona Veleta "no están terminadas", en palabras del secretario de Educación y edil del grupo municipal en el Ayuntamiento, Hipólito Zapico. "En Mijas tenemos actualmente 28 aulas prefabricadas", añadía. Igualmente, criticó que el número de módulos prefabricados “no ha hecho más que crecer y crecer desde que el Partido Popular gobierna en la Junta de Andalucía y, todo ello, a pesar de que la presión demográfica lleva varios años decreciendo en nuestra ciudad”.

Otro caso de existencia de caracolas es el del colegio Nuestra Señora de los Remedios de Cártama, que desde el año 2022 es un solar repleto de barracones en el que estudian más de 400 alumnos a la espera de que se levante un nuevo colegio tras acordar la demolición del original, un paso que acabó demorándose más de lo acordado, según denunciaba el pasado marzo el PSOE de Cártama, toda vez que tuvo que volver a repetirse el proceso de licitación. "La Junta ha perdido 18 meses solo en el proceso de encargar el proyecto", explicaba el parlamentario socialista Miguel Espinosa después de que la entonces consejera de Educación, Patricia del Pozo, admitiera en repuesta parlamentaria la necesidad de repetir este trámite. "Se obligará a los alumnos a alumnos del CEIP Los Remedios de Cártama a pasar toda su etapa escolar en aulas prefabricadas", apostillaba Espinosa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último